EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Vivienda, mal negocio en Aguascalientes

  • Los precios de la alquilada y de la propia aumentan menos que la tasa inflacionaria
2017-10-05

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En varias puntos de la Ciudad de Aguascalientes hay anuncios espectaculares donde se promueve la próxima apertura de un nuevo desarrollo habitacional. Es de suponer que los inversionistas hicieron la operación más con visión de mediano y largo plazos que con el objetivo de recuperar con celeridad los recursos y además obtener una ganancia pronta.

Resulta que en los últimos cinco años, la forma en que se han movido los precios de las viviendas en la Ciudad de Aguascalientes apunta a que no ha sido precisamente un buen negocio inmediato ni para quien las pone en renta ni para quien las vende.

De mediados de septiembre del año 2012 a igual plazo pero de este 2017, en la Ciudad de Aguascalientes el Índice de Precios al Consumidor se disparó 19.7%. Esa tasa indica cuál fue el aumento promedio de los precios de los bienes y servicios que la población acostumbra adquirir.

En ese mismo lapso, los precios de la vivienda alquilada apenas crecieron 5.1%, en tanto que los de “vivienda propia” registraron un alza de 6.8%.

El débil incremento en el costo de la vivienda en la Ciudad de Aguascalientes en los últimos cinco años ha sido en beneficio de quienes compran y de quienes alquilan una para vivir, mas no para los dueños, que en estos últimos años más que ganar han perdido.

Cuando el costo de la vivienda se compara con el de los restantes grandes grupos de productos y servicios sobre los que el INEGI ofrece datos, se observa que hay otro sector en el que los precios también se han estancado respecto a la inflación. Es el de los muebles, aparatos y accesorios domésticos, cuyos precios aumentaron un promedio de 5.1% en los últimos cinco años.

Dentro de ese gran apartado de “muebles, aparatos y accesorios domésticos”, hubo algunos productos cuyos precios incluso bajaron. Fue el caso de las recámaras de madera (-34.8%); televisores (-20.3%); computadoras (-11.5%); planchas eléctricas (-10%); muebles de cocina (-1.7%); refrigeradores (-1.6%); y colchones (-1.37%).