MEJOR CUMPLIMIENTO, PERO RETROCESO DE LUGAR

Gobierno del estado de Aguascalientes califica con 88.8 en transparencia presupuestal

  • Desde el 2008, el avance fue menor al nacional
2017-10-03

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En este 2017 el gobierno del estado de Aguascalientes califica con 88.8 puntos sobre 100 en transparencia presupuestal. Es su nivel más alto desde el año 2008, aunque retrocedió dos lugares respecto al 2016 en el comparativo nacional.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer hoy su Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2017. El documento informa sobre el grado de cumplimiento de las 32 entidades federativas.

Para el IMCO, evaluar la información de los presupuestos de egresos de las entidades federativas es algo relevante, pues permite dimensionar las prioridades de los gobiernos estatales, mejorar la rendición de cuentas y conocer cómo se utiliza el dinero público, quién lo gasta y con qué objetivos.

El índice evalúa a cada una de las entidades federativas a partir de 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales el 55% están basados en la legislación y los 45% restantes según las buenas prácticas.

En cuanto al cumplimiento, sólo seis entidades obtuvieron un registro del 100%: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco y Puebla.

Después de ellas se sitúan Querétaro, Tlaxcala, Chiapas, Guanajuato, Sonora, Campeche, Yucatán, Morelos, y en el lugar 15 se coloca Aguascalientes, con 88.8 puntos.

En el Índice de2016, el estado de Aguascalientes se ubicó en el lugar 13 a nivel nacional, con 83% de cumplimiento. Y respecto al 2008 avanzó 20 puntos, pues en ese año tuvo un cumplimiento del 69%.

El avance de Aguascalientes fue más lento al promedio nacional, donde de ser 53% de cumplimiento en 2008 pasó a 83% en este 2017, un mejoría de 30 puntos.

En qué puede mejorar el gobierno estatal

El documento del IMCO permite conocer cuáles son los criterios que no se cumplen en cuanto a transparencia, y por lo tanto, aquellos que se deben atender.

Para el caso del estado de Aguascalientes, el incumplimiento se da en los siguientes renglones:

- El Presupuesto de Egresos no contiene información en formato de datos abiertos.

- No se desglosa el presupuesto del Tribunal de Justicia Electoral

- No se contiene topes para la contratación de deuda pública.

- En el ejercicio fiscal no se desglosa el monto asignado al pago de deuda pública de ejercicios fiscales anteriores.

- No se desglosa el destino de cada una de las contrataciones de deuda pública.

- No se desglosa el financiamiento público para cada partido político.

- No se precisan los indicadores estratégicos y de gestión de los progrqamas.

- No se publica el anexo transversal para la atención de las niñas, niños y adolescentes (UNICEF).

- No se desglosa cada uno de los fideicomisos públicos del estado por número de contrato y fiduciario.

- No desglosa el saldo patrimonial de cada uno de los fideicomisos públicos del estado por dependencia, así como el presupuesto.

- No contiene topes en montos para asignación directa, invitación y licitación pública.

- El proyecto de presupuesto de egresos del estado no contiene el estudio actuarial de las pensiones de sus trabajadores.

Aguascalientes