ENVIPE 2017

En Aguascalientes no se denuncian 92.75% de los delitos

  • La mayoría, por causas atribuibles a la autoridad
2017-09-26

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el estado de Aguascalientes, de cada 100 delitos, sólo se denuncian 92.7, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2017 (ENVIPE, dada a conocer hoy por el INEGI.

Esa tasa del 92.7% es inferior a la nacional de 93.6%, y en comparativo con el resto de las entidades resulta ser más alta que en 15 de ellas.

De los delitos sin denunciar en el estado de Aguascalientes, la causa se atribuyó en 58.2% de los casos a la autoridad, sea “por miedo a que lo extorsionaran”, “pérdida de tiempo”, “trámites largos y difíciles”, “desconfianza en la autoridad” o por “actitud hostil de la autoridad”.

Como “otras causas”, se mencionaron “por miedo al agresor”, “delito de poca importancia”, “no tenía pruebas”.

En aquellos delitos sí denunciados, resulta que en 24.7% de ellos, el tiempo dedicado al trámite respectivo fue de más de 4 horas. En 30.2% de los casos, de una a dos horas; y en 21.9% de tres a cuatro.

Por lo que toca a la percepción del trato recibido durante el proceso de denuncia, el 43.9% de quienes levantaron una dijeron que fue bueno, y resto que malo o muy malo. Esto último fue expresado por el 14.8%.

La “cifra negra” relativa a los delitos en Aguascalientes, esto es, a los que no fueron denunciados, corresponde al 2016, último año de la pasada administración estatal.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter