DE ENERO A JULIO

El empleo crece más entre mujeres que en hombres en Aguascalientes

  • El número de las trabajadoras inscritas en el IMSS creció a un ritmo mayor que a nivel nacional
2017-09-20

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al mes de julio, último del que se tiene datos la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno Federal, eran 104 mil 227 las mujeres trabajadoras inscritas en el estado de Aguascalientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Representaron, por lo tanto, el 35% del total de trabajadores registrados al finalizar el séptimo mes del año en curso. Esta tasa fue algo inferior a la que se dio en todo México, donde fueron mujeres el 37% del total de trabajadores inscritos en el IMSS. Las proporciones más altas fueron las de Baja California y de Morelos, con el 40%. De los estados vecinos, rebasaron al nuestro el 38% de Jalisco, el 36% de Querétaro y de San Luis Potosí, y el 36% de Guanajuato, no así el 34% de Zacatecas.

Otro dato que llama la atención es el que se refiere a la variación de las mujeres inscritas al cierre de este pasado mes de julio con las registradas al finalizar el año. En esos siete meses, se dio un incremento absoluto de 5 mil 420 en el estado de Aguascalientes, y por lo tanto, de 5.5%.

Ese incremento del 5.5% superó al alza nacional (+3.1%), y fue uno de los más pronunciados en todo México. El avance sólo fue mayor en Querétaro, Quintana Roo y Tlaxcala (+7.2%), Guanajuato (+7%), y Baja California Sur (+6-5%).

3% más empleo entre los hombres

De enero a julio, el empleo en el estado de Aguascalientes aumentó un 3.9%, y por lo tanto, más que a nivel nacional (+3%).

Al tomar en consideración sólo a los hombres inscritos en Aguascalientes en el IMSS, que al cierre de julio fueron 196 mil 788, resulta que fueron 3% más que al concluir el año 2016. Esta tasa casi se equiparó al avance nacional de 2.9%, pero resultó ser muy inferior al de 14 entidades del país.  

Aguascalientes