ENCUESTA NACIONAL

Casi por unanimidad: reprueban las vialidades urbanas en México

  • 92% de las personas opina que la inversión inicial al construir vialidades debe ser mayor para buscar ahorros a largo plazo
2017-09-06

Aguascalientes

La mayoría de los encuestados se inclina por calles pavimentadas con concreto

Aguascalientes, Ags.- Sobre todo a raíz de que empezó a caer lluvia en Aguascalientes, no son pocas las voces que en las redes sociales se quejan del mal estado de las vialidades. No es consuelo, pero esa es una constante en toda la República Mexicana.

Muestra de lo anterior es un estudio reciente que el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto (IMCYC) hizo sobre la percepción de los mexicanos sobre el estado que guardan las vialidades urbanas.

Los datos que arrojó la encueta no se desglosaron por entidad, y a nivel nacional son los siguientes:

  • 83% de los entrevistados opinan que las calles están en mal estado.
  • 89% opina que los baches son el principal problema.
  • 96% opina que el responsable de la calidad de las calles es el gobierno. 70% responsabiliza al gobierno municipal, específicamente.
  • 89% considera que el gobierno no está invirtiendo suficiente dinero en calles.
  • 92% opina que la inversión inicial al construir vialidades debe ser mayor para buscar ahorros a largo plazo.
  • 79% preferiría que sus calles fueran pavimentadas con concreto y 21% con asfalto.
  • 91% prefiere calles que requieran menos reparaciones, aunque puedan ser más difíciles de reparar.

El estudio también reflejó que las condiciones de las vialidades urbanas es uno de los temas más apremiantes por atender en el país, después de la corrupción, inseguridad, educación, empleo, economía familiar y salud, e incluso por encima de la escasez de agua.

“La voz de los mexicanos es muy clara: exigen calles en buen estado, que les brinde mayor seguridad y una mejor calidad de vida. Anualmente se pierden millones de pesos en accidentes, reparaciones y pago de daños a terceros ocasionados por las deficiencias en las vialidades urbanas”, dijo Roberto Uribe Afif, Director del IMCYC.

El estudio, llevado a cabo por De la Riva Group y el Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, es el primerio de opinión pública acerca del estado de vialidades urbanas en México que ambas organizaciones realizan a nivel nacional.

La investigación incluyó más de tres mil encuestas en todos los estados de la república, logrando así un nivel de confianza del 95% y un margen de error de ±1.8%. Las personas entrevistadas fueron mujeres y hombres mayores de edad, de todos los niveles socioeconómicos y que manejan auto frecuentemente. Las encuestas fueron realizadas usando la técnica de panel y fueron contestadas a través de una plataforma digital en los meses de abril y mayo del presente año.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter