Aguascalientes modernizará su infraestructura hidro-agrícola

  • El gobierno estatal firma convenio con dependencias federales
  • Emprenderán también acciones en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento
  • Impulso a la cultura del agua
2017-08-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del Gobierno Federal, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), firmó un convenio con el gobierno del estado de Aguascalientes para conjuntar recursos y formalizar acciones en materia de infraestructura hidroagrícola, de agua potable, alcantarillado y saneamiento, así como de cultura de agua, para fomentar el desarrollo regional de la entidad.

El convenio fue firmado por el titular de la CONAGUA, el Maestro Roberto Ramírez de la Parra, y del lado del estado de Aguascalientes, por el gobernador Martín Orozco Sandoval, así como por el Secretario General de Gobierno Francisco Javier Luévano Núñez, y por Óscar Benjamín Aragón Jiménez, Coordinador Estatal de Planeación y Proyectos, y Manuel Ortiz Pérez, Director General del Instituto del Agua del estado.

En materia de infraestructura hidroagrícola, las dos partes se comprometen a realizar las siguientes acciones:

  • Rehabilitar y/o modernizar la infraestructura hidroagrícola concesionada y/o de particulares, administradas por las organizaciones de usuarios de los distritos o unidades de riego y de distritos de temporal tecnificado.
  • Rehabilitar, modernizar, relocalizar o reponer pozos profundos de propiedad federal y de propiedad particular.
  • Adquisición y rehabilitación integral de maquinaria y equipo para la conservación de la infraestructura hidroagrícola concesionada y/o administrada por las organizaciones de usuarios en los distritos de riego y para nivelación de tierras; así como el equipamiento de talleres.
  • Capacitar y otorgar asistencia técnica para fomentar el uso eficiente del agua, así como en la conservación, modernización y administración de los bienes nacionales concesionados y/o de particulares, y en la consolidación de la gestión de las organizaciones de usuarios.
  • Tecnificar el riego de la agricultura controlada
  • Mejorar el riego por gravedad y fomentar la medición del agua.
  • Recuperar los suelos ensalitrados y controlar malezas acuáticas en los cuerpos de agua de los distritos y unidades de riego y de temporal tecnificado.

Por lo que toca a las acciones que se emprenderán en materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, están contempladas, entre otras, las siguientes:

  • Construcción, mejoramiento, ampliación y/o rehabilitación de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento en zonas urbanas y rurales.
  • Operación y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales en zonas urbanas y rurales.
  • Acciones u obras de infraestructura que prevengan o apoyen la reducción de la vulnerabilidad de la sociedad frente a los efectos del cambio climático.
  • Fomentar y ampliar la cobertura de desinfección y la eliminación o disminución de sustancias químicas del agua para consumo humano.
  • Acciones de promoción y/o participación social de la población de manera organizada en la gestión, construcción, operación y seguimiento de las obras y servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Fomentar la cultura de cuidado del agua

También están consideradas acciones en materia de cultura del agua, entre ellas: Impulsar entre la población acciones y estrategias hacia el desarrollo de una nueva cultura del agua, considerando su naturaleza vital, escasez, valor económico, social y ambiental y gestión integrada. Todo ello, para mejorar y cambiar los hábitos de la sociedad hacia un uso responsable del líquido.

El convenio precisa que estas acciones se llevarán a cabo a través de los programas autorizados en el presupuesto de egresos de la federación del ejercicio fiscal correspondiente. Y, cuando ello sea necesario, se promoverán las reformas legales en los ordenamientos en materia hídrica para poder ejecutar estas acciones.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter