ANTE LA RENEGOCIACIÓN

Aguascalientes, a 23 años del TLCAN

  • El estado, a la firma del convenio y ahora en su renegociación
  • Planes de desarrollo no del todo cumplidos
  • Este domingo terminó la primera ronda de negociaciones para ratificarlo, o modificarlo
2017-08-21

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  El Aguascalientes de 2017 es diferente en muchos aspectos al Aguascalientes de 1994, cuando México, Canadá y Estados arrancaron el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y en torno al cual este domingo terminó en la capital de los Estados Unidos la primera ronda de negociaciones para ratificarlo, o modificarlo.

Sin embargo, no es tarea fácil cuantificar esas diferencias, sobre todo por lo que se refiere al valor real de la economía de Aguascalientes y de los tres grandes sectores que la integran, como son el agropecuario, el industrial y el de comercio-servicios.

Las cifras de que se dispone en fuentes oficiales no son comparables a casi 25 años de distancia, pues sería necesario tomar en consideración aspectos tales como la inflación y las devaluaciones para hacer un análisis a partir de la misma base.

Sabemos sin embargo, que cuando el TLCAN entró en vigor, el estado de Aguascalientes tenía 815 mil 86 habitantes. Ahora, que empezó a ser renegociado, somos 1 millón 312 mil 544 las personas que vivimos en la entidad, y por lo tanto, 61% más.

También sabemos que cuando el TLCAN arrancó en enero de 1994, el estado de Aguascalientes llevaba poco más de una década de haber ingresado a la economía global: a lo largo de la década de 1980, a las ramas industriales tradicionales como la textil, del vestido, bordado, de la confección, ferrocarrilera, vitivinícola, frutícola, de hortalizas y legumbres y de la leche, se sumaron los sectores metalmecánico, automotriz, electrónico y de alimentos.

Antes de la firma del TLCAN, ya habían llegado a Aguascalientes grandes empresas transnacionales: la primera planta de Nissan inició operaciones en 1982 y por entonces también llegaron Xerox y Texas Instruments. Junto con ellas operaban grupos privados locales de gran capacidad empleadora como el Grupo Rivera (inmobiliario y textil), Grupo Barba (inmobiliario, confección, comercio), Grupo Maty (confección y comercio), Grupo J.M. Romo (industria y comercio) y Grupo Ruíz Velasco (industria y comercio).

También, antes de la puesta en marcha del TLCAN terminó el auge del ferrocarril, con la privatización en 1991 de la Constructora de Carros de Ferrocarril.

A mediados del año de 1993, tan sólo seis meses antes de la entrada en vigor del TLCAN, en Aguascalientes el 34% de las personas ocupadas estaban en el sector industrial. Según datos del INEGI, en la actualidad el 32% de los ocupados en el estado se emplean en este sector. En términos porcentuales, la variación no ha sido considerable.

Aguascalientes ante la renegociación del TLCAN

En 2008, cuando estalló la crisis económica mundial se hizo evidente la alta dependencia de la economía de Aguascalientes del mercado exterior, sobre todo el ligado a la industria automotriz. El desplome económico global jaló hacia abajo al Producto Interno Bruto  (PIB) del estado.

Según análisis de la calificadora de valores Standard & Poor´s, una renegociación del TLCAN adversa para nuestro país afectaría sobre todo a seis entidades del país: Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Aguascalientes. Y todo, debido a sus fuertes vínculos con la exportación a los Estados Unidos. Y por lo que corresponde al estado de Aguascalientes, lo atribuye a que su economía se concentra en la industria automotriz.

Y entre los sectores que estarán en las mesa de renegociación figuran precisamente el automotriz, así como el aeroespacial y el electrónico, que también tienen presencia en Aguascalientes.

La industria del automóvil: 80% de la manufactura de Aguascalientes

¿Pero qué grado de dependencia tiene en realidad la manufactura del estado de Aguascalientes del sector ligado al transporte?

Los últimos datos disponibles, y que corresponden a la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera del INEGI de junio de este año, son los siguientes:

  • La industria manufacturera ubicada en el estado de Aguascalientes produjo en los primeros meses de este año bienes y servicios con valor por 118 mil 651 millones de pesos. De esa cantidad, 95 mil 124 millones de pesos provinieron de la fabricación de equipo de transporte, y por lo tanto, el 80%.
  • Al cierre de junio del año en curso, la industria manufacturera de Aguascalientes empleaba a 72 mil 270 personas. El 42% de ellas trabajaban en empresas ligadas a la fabricación de equipo de transporte.

Antes del TLCAN la industria del automóvil era el 20% de la manufactura del estado

El libro “Aguascalientes hoy 1993” que publicó el INEGI antes de que arrancara el TLCAN, dice en su capítulo dedicado a la manufactura:

“La existencia de una planta industrial amplia y diversificada es una realidad en Aguascalientes. El recuento económico censal de finales de la década pasada (1980´s) indica que las tres principales actividades manufactureras son, en orden de importancia: de productos metálicos, maquinaria y equipo. En conjunto, éstas aportan más del 90% del valor agregado bruto. A la industria automotriz le corresponde el 20%, el 15% a hilados y tejidos de fibras blandas y el 9% a la elaboración de productos lácteos”.

Según ese mismo documento, pero con datos del XIII Censo Industrial 1989, de las 34 mil 381 personas entonces ocupadas en el sector manufacturero del estado, apenas el 9%, esto es, 3 mil 150 estaban en empresas ligadas a la industria automotriz.

Los datos anteriores revelan el hecho innegable de que la industria manufacturera de Aguascalientes está hoy estrechamente ligada a un sector cuyo futuro es incierto de cara a la renegociación del Tratado.

Lo qué se ha querido hacer y no se hace

Cada seis, años, por ley, el gobierno estatal en turno debe presentar su plan de desarrollo. En los 23 años de vigencia de la primera etapa del convenio comercial y financiero aún vigente entre México, Canadá y Estados Unidos, van en Aguascalientes cuatro de esos programas, y hay políticas que en ellos se plantearon en materia económica y agropecuaria hace más de una década y que aun no se cumplen. Y si no, juzgue usted mismo.

Objetivos planteados en esos planes de desarrollo han sido, entre otros, palabras más, palabras menos:

  • Desarrollar polos industriales alternos en el municipio capital
  • Vincular de manera eficaz a los centros de investigación, empresas y universidades
  • Fomentar la participación de las empresas locales en las cadenas productivas
  • Modernizar los parques industriales
  • Crear un Distrito de Negocios para integrar servicios corporativos para el sector empresarial.
  • Desarrollar mecanismos innovadores de financiamiento en apoyo de las micro, pequeñas y medianas empresas locales.
  • Promover el desarrollo e implementación de tecnología propia al interior de las empresas locales
  • Identificar la vocación productiva y de servicios del estado con visión de largo plazo.
  • Dar prioridad a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica