DATOS DE BANCO DE MÉXICO

La banca de desarrollo, ajena al crecimiento industrial de Aguascalientes

  • El saldo crediticio de este sector con ella aumentó apenas 1.14% a tasa anual en el segundo trimestre
  • Los créditos provenientes de la banca comercial se incrementaron 16.5%
2017-08-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La industria de Aguascalientes ha sido una de las más dinámicas en México en los últimos años, y sin embargo, en su caminar no ha estado presente la banca, aunque la comercial mucho más que la de desarrollo.

Según datos de Banco de México, en el segundo trimestre de este año, la banca (comercial y de desarrollo) incrementó su crédito al sector industrial de Aguascalientes en 15%. Si bien el alza fue superior a la tasa nacional del 5.7% quedó muy por atrás de los avances que se dieron en Chihuahua (+90%), Baja California Sur (+74%), Colima (+66%), y Chiapas (+50%).

De los estados vecinos a Aguascalientes, el más beneficiado por la banca comercial y de desarrollo fue San Luis Potosí, donde los créditos a la industria crecieron 30% a tasa anual en el segundo trimestre. Le siguió Jalisco, con un alza de 26%, y Guanajuato, con un avance de 25%. En Querétaro bajaron un 11% y en Zacatecas retrocedieron 9%.

Por lo que toca a Aguascalientes, cabe anotar que la banca comercial ha estado más cercana a la industria de Aguascalientes que la de desarrollo.

16.5% más crédito de la banca comercial

El mismo banco central informa que el sector industrial del estado de Aguascalientes cerró el período de abril a junio de este 2017 con un saldo crediticio por 4 mil 319 millones de pesos con la banca comercial. Esta cifra superó en 16.5% a la de igual período del 2016.

A nivel nacional, el alza fue de 7%, y los estados con los mayores incrementos interanuales fueron: Chihuahua (+90%), Baja California Sur (+76%), Chiapas (+58%), Colima (+50%).

Las entidades que nos son vecinas vieron evolucionar el crédito de su industria con la banca comercial de la siguiente manera: San Luis Potosí (+36%), Jalisco (+30%), Guanajuato (+26%) y Querétaro y Zacatecas (-9%). Ello implica que entre todos nuestros vecinos el alza fue más pronunciada que aquí

Apenas 1.14% más crédito de la banca de desarrollo

En cuanto a la banca de desarrollo, los créditos contratados con ella por la industria local ascendieron a 347 millones en el segundo trimestre del año en curso, cantidad que apenas superó en 1.14% a la de un año antes.

La banca de desarrollo jugó un pobre papel en el segundo trimestre de este año en el conjunto de las 32 entidades del país, pues los créditos entregados a la industria prácticamente no crecieron contra un año antes, pues el alza fue de 0.04%. Hubo, sin embargo, algunas entidades que se vieron muy beneficiadas. Tal fue el caso de Sonora (+586%), Chihuahua (+102%), Colima (+73%) y Tamaulipas (+48%).

El saldo de la banca de desarrollo con los estados vecinos de Aguascalientes se movió así en el segundo trimestre en términos anuales: Jalisco (+5%), Querétaro (-51%), San Luis Potosí (-17%) y Guanajuato (-7%). En Zacatecas, la industria no tiene contratados financiamientos con la banca de desarrollo, y tampoco los tuvo un año ante4s.