DATOS DE BANCO DE MÉXICO

Se recuperan las remesas en Aguascalientes

  • Superan 19 entidades el incremento anual del 4.3% que se dio aquí de abril a junio
  • En lo que va del año, ya son 200 millones de dólares
2017-08-04

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De abril a junio de este año llegaron al estado de Aguascalientes provenientes de los Estados Unidos remesas por 104.5 millones de dólares. Esta cifra ha sido la más alta de que se tiene registro histórico, pero además, revirtió el descenso que se dio de enero a marzo, cuando los 95.4 millones fueron inferiores a lo recibido en los tres trimestres previos.

Banco de México dio a conocer que esos 104.5 millones de dólares en remesas en el período de abril a junio arrojaron un incremento del 4.3% respecto a igual período del año pasado. Esta tasa se vio superada por las de 19 entidades. A nivel nacional, el avance fue de 4.9% en términos anuales.

Las alzas más pronunciadas fueron las de Nuevo León (+25%) y Sinaloa (+19%). En los estados vecinos a Aguascalientes, la evolución fue más positiva que aquí:  San Luis Potosí (+8.9%), Zacatecas (+8.4%), Jalisco (+7.9%), Querétaro (+5.5%) y Guanajuato (4.7%).

No todas las entidades del país vieron crecer el monto de remesas, ya que en cinco de ellas se dieron descensos. Fue el caso del Distrito Federal, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Tlaxcala.

200 millones de dólares en los primeros 6 meses

De acuerdo a datos de Banco de México, de enero a junio de este año llegaron al estado de Aguascalientes 200 millones de dólares vía remesas. Ello implicó un aumento del 5.2% contra el mismo período del 2016. A nivel nacional, el alza fue de 5.9%.

En el comparativo nacional, ese incremento semestral que se dio a tasa anual en el estado de Aguascalientes fue superado por los de 18 entidades. Los incrementos más pronunciados fueron los Nuevo León (+24%) y de Sinaloa (+19%).

Entre los vecinos a Aguascalientes, no en todos ellos las remesas crecieron en el primer semestre de este año a tasa anual más que en nuestro estado, como en Guanajuato, donde el avance fue de 4.3%, aunque sí nos superaron San Luis Potosí (+9.7%), Zacatecas (+9.5%), Querétaro (+9.2%) y Jalisco (+8.3%).