Se ensambla en Aguascalientes el vehículo militar ‘Stormer’

  • Cruza casi todo tipo de terreno y soporta una gran variedad de ataques  balísticos y hasta explosiones
  • A pesar de su peso, alcanza una buena velocidad en pocos segundos
2017-08-03

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  Es un vehículo 4X4 impulsado por un motor turbo diesel V-8 de 6.7 litros de desplazamiento, instalado sobre un chasis Ford modificado. El vehículo es tan versátil que puede cruzar sobre trincheras, subir escalones casi verticales, vadear arroyos, trepar pendientes pronunciadas y laterales. Pero además, se desplaza sin problema y a buena velocidad por superficies rocosas, arena, barro y hielo.

Ese vehículo, llamado “Stormer”,  puede transportar hasta 12 personas con su equipamiento militar completo y tiene la capacidad de acelerar de 0 a 96 kilómetros por hora en 25 segundos, con lo que supera a la mayor parte de los vehículos de su tipo. Su velocidad máxima es de 120 kilómetros por hora.

El “Stormer” se fabrica, en siete versiones, en el Complejo Industrial Militar ubicado en el estado de Aguascalientes. Lo ensambla IBN Industrias Militares gracias al convenio que firmó con PLASAN, el fabricante y proveedor de vehículos tácticos militares más importante del mundo.

Por su blindaje tipo STANAG Nivel 3, el “Stormer”  puede soportar la explosión de minas, granadas y otros artefactos explosivos improvisados (IED, por sus siglas en inglés). También cuenta con sistemas integrados de protección contra fuego, armas biológicas y químicas, y puede tener hasta una moderada capacidad de protección en el caso de ataques con armas nucleares y ante las radiaciones que producen.

El complejo donde se ensambla, ubicado en el PILA del sur de la ciudad

Este complejo industrial militar es el primero y único de su tipo en la República Mexicana. En él se realizan  diferentes actividades relacionadas con la industria del blindaje, de la defensa y la seguridad. Pero además es un centro de investigación e información en materia de seguridad, tecnología y balística.
Su capacidad instalada lo sitúa como la planta de blindaje más grande de México.

El complejo se ubica en el Parque de Logística Industrial y Automotriz (PILA) en nuestra ciudad. Cuenta, entre otras cosas, con una pista de manejo de pruebas de los vehículos ahí ensamblados y una base para el aterrizaje de helicópteros y su principal actividad es el blindaje de vehículos tanto de uso militar como civil. Sus clientes además de estar en México, están en otros muchos países.