Si se detecta a tiempo, es curable el cáncer de mama

  • 68 fallecimientos al año en Aguascalientes por esta causa
2017-10-19

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al año, mueren en el estado de Aguascalientes 68 mujeres por cáncer de mama, padecimiento que en México provoca 6 mil defunciones anuales.

En el marco de la conferencia magistral El tratamiento del cáncer de mama en el Aguascalientes del siglo XVIII, una mirada a través del Exvoto, que realizó el Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), el secretario de Salud del estado, Sergio Velázquez García, recordó que este padecimiento es la primera causa de muerte en mujeres.

“En el estado mueren alrededor de 68 mujeres al año por este mal; mientras que la edad promedio de quienes fallecen a consecuencia del cáncer de mama, ronda los 58 años”, dijo el funcionario estatal.

De cara al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra hoy 19 de octubre, afirmó que es necesario promover estilos de vida saludables, el conocimiento de los factores de riesgo, y la necesidad de la detección oportuna.

Entre los factores de riesgo mencionó el tener más de 40 años; antecedentes personales o familiares de cáncer de mama (madre, hermanas); vida menstrual de más de 40 años; no haber tenido embarazos, o el primer embarazo a término después de los 30 años de edad; uso de terapia hormonal en la peri o postmenopausia por más de cinco años; alimentación rica en carbohidratos y baja en fibra; obesidad; sedentarismo; consumo de alcohol y tabaco.

Recordó que la autoexploración se recomienda a partir de los 20 años, misma que junto con el examen clínico y la mastografía permiten la detección oportuna del cáncer de mama.

Detalló que el examen clínico se debe practicar anualmente, a partir de los 25 años por personal capacitado. Recordó que la mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad, cada dos años y se puede solicitar en cualquier Unidad de Salud.