Se requiere nuevo enfoque en la 'Cuádruple Hélice'

  • Universidades de Aguascalientes, en Foro de Vinculación
2017-10-11
Aguascalientes

Para obtener nuevos y mejores resultados en materia educativa, deben trabajar con un nuevo enfoque y de manera coordinada las instituciones de educación superior, el gobierno del estado de Aguascalientes, los empresarios y la sociedad civil organizada (Cuádruple Hélice).

Fueron palabras de Humberto Ambriz Delgadillo, rector del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga (ITPA), en el marco del evento inaugural del 10° Foro de Vinculación Articulación: Nuevo Enfoque, Nuevos Resultados, que organiza el Covesa (Consejo de Vinculación de Educación Superior en Aguascalientes).

El evento, al que asistieron empresarios, estudiantes universitarios, docentes y emprendedores del estado fue inaugurado por el director de Educación Media y Superior del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Américo Colón Villán, quien aseguró que se brindará el apoyo necesario para que los estudiantes de educación superior en la entidad eleven su nivel académico y continúen representando al estado en concursos a nivel nacional e internacional.

Según Luis Carlos Ibarra Tejeda, rector de la Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA, este foro que se realizó en el salón de usos múltiples del Foro es un espacio para compartir experiencias y enriquecer el quehacer educativo de los estudiantes y maestros del nivel superior con el sector empresarial de Aguascalientes.

Fue también el espacio donde se presentaron los mejores proyectos de innovación de cada una de las Instituciones de Educación Superior (IES) que conforman dicho consejo.

En el marco de este evento, el joven empresario Daniel Gómez Íñiguez compartió el proceso que llevó a cabo para crear la empresa Solben, dedicada a la implementación de tecnología en el uso de energías renovables.

También estuvieron presentes los representantes de las IES que integran Covesa: Universidad Politécnica de Aguascalientes, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes, Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga, Universidad Cuauhtémoc Campus Aguascalientes, Universidad Panamericana Campus Aguascalientes, Universidad Interamericana para el Desarrollo, Universidad Tecnológica de Aguascalientes, Instituto Tecnológico El Llano, Instituto Tecnológico de Aguascalientes, Universidad del Valle de Atemajac Plantel Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Calvillo y Universidad Tecnológica el Retoño.