DEL 27 DE NOVIEMBRE AL 4 DE DICIEMBRE

El Mundial de Natación para Atletas con Discapacidad Intelectual, en Aguascalientes

  • Prevista, la participación de atletas de 20 países

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El 27 de noviembre arranca en la ciudad de Aguascalientes el Mundial de Natación “INAS Swimming Championship”, el evento acuático más importante para las personas en condición de discapacidad intelectual. Concluirá el 4 de diciembre.

El Director General del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Manuel Aceves Rubio, informó que por primera vez en América Latina, el evento es avalado por la Federación Internacional de Deportes Para Atletas con Discapacidad Intelectual (INAS, por sus siglas en inglés), y sancionado por el Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Se espera la participación de 175 nadadores provenientes de 20 naciones:  Australia, Japón, Sudáfrica, Austria, China Taipéi, Macao Brasil, India, Polonia, Egipto, Estonia, Gran Bretaña, España, Rusia, Republica Checa, Francia, Colombia, Estados Unidos, Venezuela y México.

Con esta competencia se dará inicio al nuevo ciclo paralímpico rumbo a Tokio 2020.

La Selección Nacional se conformará por 39 nadadores de los estados de  Nuevo León, CDMX, Estado de México, Querétaro, Baja California, Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí y Aguascalientes. Son 7 los jóvenes hidrocálidos en el selectivo.

Juan Navarrete Buenrostro, Director de Normatividad de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales (FEMEDE), precisó que el estado de Aguascalientes fue  electo, entre otras cosas, por cumplir con la infraestructura, al contar con una alberca certificada.

La competencia va dirigida a quienes integran la clase deportiva S14, personas con discapacidad intelectual con un coeficiente de 75 o menor. En este caso fueron consideradas dos clasificaciones  como proyecto piloto, al involucrar  a personas con Síndrome de Down y Autismo, así como de la categoría juvenil U19.

Los horarios de la competencia, para la jornada matutina, serán de 9:00 a 12:00 horas en las clases de Síndrome de Down, Autismo y categoría U19, y a partir de las 16:00 se dará inicio a la clase S14, en las ramas varonil y femenil.

La ceremonia inaugural será el martes 28 de noviembre en punto de las 18:00 horas, en las instalaciones de la Alberca Olímpica del IDEA.

En el marco del evento se llevará a cabo el Taller de Elegibilidad  el día 30 de noviembre de 13 a 15 horas, para presentar las alternativas, procesos y análisis de los métodos para certificar deportistas con discapacidad intelectual con la finalidad de certificarlos en eventos del contexto paralímpico organizado por INAS. Participarán especialistas en Psicología provenientes de 10 países.