Entregan premio de la Bienal de la Estampa Guadalupe Posada

  • A partir de hoy, los trabajos se exhiben en el Museo Guadalupe Posada
2017-10-20

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Fueron tres las personas ganadoras del Premio de la III Bienal Internacional de la Estampa José Guadalupe Posada entregado este jueves.

El primer lugar, por 10 mil dólares, fue para al tailandés Kit Chirachaisakul, por su obra titulada Protection; el segundo lugar obtuvo 7 mil 500 dólares y fue para la obra No cesarán tus cantos, no cesarán tus flores un homenaje a Netzahualcóyotl por parte de la artista mexicana Adriana Marrufo Díaz; y el  tercer lugar fue para el polaco Grzegorz Handerek por Time change, quien recibió una recompensa económica de 5 mil dólares.

El acto fue encabezado por la directora general del ICA, Claudia Patricia Santana, en tanto que el premio fue del Gobierno del Estado, a través del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA), y la Secretaría de Cultura por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

También se otorgó un premio especial por Dominio de la Técnica a Esteban Calderón López, por la obra Apuntes sobre estética (segregación). El estímulo que consiste en una residencia de producción de tres días en el Taller Nacional de Gráfica con todos los gastos pagados.

Se entregaron menciones honoríficas a la veracruzana María Luisa del Carmen Boullosa Fernández por su obra La frontera en mis espaldas; al estadounidense Myles Calvert por General electric; al polaco Kamil Kocurek por Plataform game 7; al guatemalteco Jorge Eduardo Hasse Macz  por Estructura II; y al artista de Eslovaquia, Tomás Zemla, por Testimony of minimalism man touched land IV.I.

La exhibición de las 83 obras seleccionadas que participaron en esta Bienal y que corresponden a 51 artistas nacionales y 32 internacionales se podrán apreciar en la Galería José Luis Cuevas del Museo José Guadalupe Posada a partir de este viernes 20 de octubre y hasta el 26 de febrero de 2018.

Esta edición se realiza en un momento histórico importante para el Museo, pues precisamente en este año, la III Bienal Internacional de Estampa José Guadalupe Posada, se enmarca en su 45 aniversario.