EL EVENTO SERÁ EN CHILE

Un equipo de Aguascalientes, en la Expo Ciencias Latinoamericana

  • El evento nacional será en Baja California en diciembre
Aguascalientes

Por primera vez, tuvo lugar en Aguascalientes la Expo Ciencias 2017 en su modalidad de selectivo, rumbo al evento nacional que tendrá lugar del 5 al 8 de diciembre próximo en La Paz, Baja California.

Este evento lo organizaron de forma coordinada el gobierno del estado de Aguascalientes a través del Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento (IDSCEA), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FORDECYT).

Fueron ocho las instituciones educativas participantes, de los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y licenciatura. Y se formaron 30 equipos en las categorías de ciencias exactas y naturales; medicina y salud; ciencias sociales y humanidades; ciencias de la ingeniería; agropecuarias y alimentos; medio ambiente; ciencias de los materiales; biología; computación y software; divulgación de la ciencia; y mecatrónica.

Los triunfadores de la eliminatoria estatal que representarán a Aguascalientes son: Fresh Kidney, proyecto que consiste en una bebida refrescante diurética a base de chayote, lima y zumo de frutas, que busca mejorar la calidad de vida de personas con insuficiencia renal. También estará Floricura, bandas medicinales de aloe vera y helecho hembra que aceleran la cura y previenen infecciones en heridas de la piel. Ambos formaron parte de la categoría Divulgación de la Ciencia y fueron desarrollados por estudiantes del CBTIS 281.

En esa misma categoría, obtuvo su pase al evento nacional el proyecto Cosmología gráfica de un universo invisible, que es un calendario que brinda la oportunidad de responder a las incógnitas aún presentes en el razonamiento humano, y que presentaron alumnos de la Comunidad de Aprendizaje Iuventus.

El cuarto proyecto ganador fue Susten-Ags, en la categoría Mecatrónica. Es un sistema de riego automatizado que favorece el desarrollo de las plantas, que además cuenta con aplicaciones android para su uso por vía bluetooth. Fue presentado por estudiantes del CBTIS 168.

Se anunció también como premio especial la participación de un equipo de Aguascalientes en la Expo Ciencias Latinoamericana, que tendrá como sede la ciudad de Antofagasta, Chile. En este caso, el ganador fue el proyecto Fertibakter, del Instituto Tecnológico de El Llano, en la categoría Agropecuaria y Alimentos; consiste en un producto que tiene bacterias latentes que se incorporan a los cultivos agrícolas para mejorar su nutrición.