Impulsan en Aguascalientes Central de Ganaderos de Lácteos

  • Gobierno estatal entrega 1.5 millones para arranque de obra
  • Los 185 productores que la integran generan el 40% de la leche en el estado
2017-11-19

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A fin de impulsar el proyecto estratégico de la Central de Ganaderos de Lácteos que agrupa a 185 productores del estado de Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval entregó apoyos por 1.5 millones de pesos. Estos recursos se destinarán al arranque de la obra civil de la nave y complementan el apoyo federal que se aplica al equipamiento.

Esta Central conlleva la creación de una planta agroindustrial cuyo objetivo será, entre otros, industrializar y procesar la leche con miras a generar alto valor agregado en los productos finales.

El evento tuvo lugar en el Municipio de San Francisco de los Romo, donde el Ejecutivo Estatal expresó: “una de las prioridades de esta administración es apoyar a nuestros productores, tanto grandes como pequeños, y generar las condiciones y oportunidades necesarias para que puedan desarrollar productos de alta calidad y competir así en el mercado global”.

Comento también que el Gobierno del Estado está consciente de las problemáticas que afectan al sector lechero, entre ellos la constante variación del precio del lácteo, por lo que llamó a los productores a mantenerse unidos y a trabajar de la mano con las autoridades para hacer frente a esas situaciones y emprender acciones que fortalezcan su actividad productiva, como el proyecto que hoy arrancó.

A su vez, Secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que el valor agregado a la producción del campo genera una mayor rentabilidad a las actividades que desarrollan los productores y agroindustriales de la entidad, de ahí que este concepto sea prioritario para el Gobierno del Estado y se considere como dentro de las líneas estratégicas del trabajo que lleva a cabo la Sedrae en conjunto con los productores.

El presidente de CEGALAC, José Luis González Enríquez, recordó que los 185 productores que integran la Central generar casi 490 mil litros diarios de leche, por lo que representan el 40% de la producción total en el estado, y cuentan con más de 18 mil vacas en producción, así como un hato mayor a 36 mil hembras.

Precisó que inicialmente este proyecto se enfocará a la producción de queso y crema, para posteriormente continuar con yogurt y helados, entre otros productos.