Nissan y Daimler no definen aún qué vehículos armarán en Aguascalientes

  • Sin embargo, el proyecto sigue según lo previsto y comenzará su producción este mismo año
  • Según algunas fuentes, se han ensamblado ya unidades de prueba que están en circulación
  • Ambas corporaciones tienen 81 instalaciones compartidas en 27 países
2017-06-20

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Una nota aparecida este lunes en un periódico de la Ciudad de México sugiere que hay divergencias entre los socios de la planta armadora COMPAS con relación a la plataforma a utilizar para producir vehículos de las líneas Infinity (Nissan) y Mercedes Benz (Daimler).

Al parecer, según la nota del diario capitalino, Nissan quiere utilizar la plataforma  sobre la que se produce el vehículo Infinity QX30, en tanto que Daimler se inclina por la plataforma QX50 de un vehículo tipo crossover que se adaptaría mejor a los vehículos de la gama Mercedes.

Algunos meses antes de que la planta inicie oficialmente sus operaciones, ninguna de las dos corporaciones ha anunciado qué vehículos se ensamblarán en  la planta de Aguascalientes  y sobre qué plataforma.

Aunque la nota sugiere pugnas entre las dos corporaciones, el área de Comunicación de COMPAS afirma a DESDElared que se continúa con el plan acordado para que la producción inicie a finales de este año con los vehículos Infinity y a partir del 2018 con los vehículos Mercedes Benz, aunque admite que no se ha confirmado aún qué modelos serán los ensamblados en Aguascalientes.

Algunas fuentes refieren que en la planta COMPAS se han ensamblado ya varias unidades de prueba que circulan desde hace semanas por carreteras y caminos nacionales, y que tras recorrer miles de kilómetros reportarán las observaciones antes de que inicie la producción en serie de esos modelos. Por norma, las unidades de prueba no pueden ser comercializadas sino que serán desmanteladas y destruidas una vez cumplido su propósito.

La planta COMPAS producirá anualmente 230 mil vehículos en su etapa inicial y podrá generar 3,600 empleos directos y 12 mil indirectos una vez que esté en plena producción. Sus directivos son tanto japoneses como alemanes.

La alianza de ambas corporaciones no se inicia con el proyecto de esta planta en Aguascalientes, ya que opera en la actualidad 81 instalaciones de manufactura que comprenden 42 de vehículos y 39 de trenes motrices en 27 países que incluyen Rusia y China.
Su producción abarca tanto vehículos movidos por motores de combustión interna como modelos impulsados por motores eléctricos.