EN ESTE 2017, DETUVO LA CAÍDA, SEGÚN aregional

Avanza Aguascalientes en Transparencia Fiscal

  • Aún lejos de su mejor momento
  • De estar en "nivel bajo", pasa a "nivel medio" 
2017-06-15

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Desde el año de 2013 y hasta el 2016, el gobierno del estado de Aguascalientes se deslizó en su puntuación de transparencia fiscal, pero en este 2017 revirtió esa tendencia negativa.

Según el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2017, recién dado a conocer por la consultora aregional, en mayo de este 2017, el gobierno del estado de Aguascalientes obtuvo un puntaje del 70.19 en este indicador que refleja el nivel de disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por cada una de las entidades federativas.

En 2012, este indicador se ubicó en 87.55 puntos para Aguascalientes, y desde entonces, año con año, tendió a la baja, para llegar a 66.3 puntos en 2016.

El último reporte de aregional, el de este 2017, sitúa al Índice para Aguascalientes en 70.19 puntos, y por lo tanto, se coloca por arriba que el año anterior en 3.89 puntos.

La mejor calificación para el gobierno del estado de Aguascalientes desde el año 2009 corresponde al 2010, cuando se obtuvieron 90.6 puntos y la entidad se colocó en el lugar 6 a nivel nacional.

En este 2017, además de avanzar en 3.89 puntos, Aguascalientes también mejoró respecto a las posiciones que ocupó en los dos años previos, cuando se colocó en el lugar 25.

Además, mientras en 2016 Aguascalientes se situó en el bloque de los estados con "nivel bajo" de transparencia fiscal, en el 2017 ya se colocó en el grupo de las entidades con "nivel medio".

La tarea, de ahora en adelante, es recuperar al menos los mejores puntajes históricos y volverse a colocar en el grupo de las entidades de "nivel alto", así como volver a obtener una calificación que supere al promedio nacional. Esto último, como se observa en la gráfica, dejó de suceder en 2014.

Adecuaciones a la valoración

A nivel nacional, el promedio del ITDIF fue en este 2017 de 77.81 puntos sobre cien, 3.4 puntos por debajo que en 2015.

Aregional atribuye esel descenso en el promedio nacional sobre todo al grado de mayor exigencia en las leyes generales en materia de transparencia y armonización contable, así como a la entrada en vigor de la Ley de Disciplina Financiera para las Entidades Federativas y Municipios.

En vista de esos cambios legales, aregional modificó su evaluación y privilegió la calidad de la información sobre la disponibilidad de la misma, es decir, se enfocó más en el nivel de desglose para la presentación de los datos y en la claridad de los documentos para facilitar su lectura.

Para la elaboración de este indicador se toman en cuenta seis grandes bloques: el marco jurídico, los costos operativos, el marco programático presupuestal, la rendición de cuentas, la evaluación de resultados y las estadísticas fiscales.

Aguascalientes