EN AA+

Por tercer año, Fitch ratifica la calificación del estado de Aguascalientes

  • La perspectiva nacional es estable
  • La internacional es negativa, por la situación que guarda el país
2017-05-24

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Después de que el 28 de mayo del 2014 Fitch aumentara la calificación de largo plazo en escala nacional del gobierno del estado de Aguascalientes a AA+, en el reporte del 18 de mayo de este año la ratifica como lo hiciera en los meses de mayo de 2015 y de 2016. Y le da una perspectiva estable.

La calificadora reporta que la calificación nacional refleja el desempeño operativo sólido de Aguascalientes, resultado del fortalecimiento de las políticas fiscales y del seguimiento permanente tanto de los gastos como del nivel bajo de apalancamiento y sostenibilidad alta de la deuda debido a la política conservadora de endeudamiento.

También considera el dinamismo de la economía local, el que los pasivos de pensiones estatales están cubiertos en su totalidad y el fortalecimiento del instituto encargado de dichos pasivos.

“Sin embargo, la alta dependencia de los ingresos federales, una característica común de los estados de México, limita la calificación”, se lee en el reporte.

Por lo que toca a la calificación internacional del Estado de Aguascalientes, Fitch Ratings la mantiene en BBB+ con perspectiva negativa. Ello, porque se encuentra restringida por la calificación de México.

La calificadora destaca que las políticas de la actual administración estatal sobre estrategias de recaudación, control relacionado con el gasto operativo  y la definición de mecanismos contra contingencias posibles, "están en línea con lo esperado por Fitch en la revisión pasada”.

Sobre el estado, entre otras cosas, afirma que se beneficia de su posición geográfica estratégica y de una red de transporte eficiente. “El Estado tiene una economía dinámica con generación de empleo alta y, además, es atractiva para la inversión extranjera… Por otra parte, Aguascalientes registra indicadores socioeconómicos más fuertes que el promedio nacional".

En torno a la calificación internacional con perspectiva negativa, el análisis de sensibilidad de Fitch no anticipa acontecimientos con potencial de conducir a una acción positiva de calificación. Y agrega que una baja en la calificación soberana de México podría resultar en una baja en la calificación de la entidad.