DATOS DE LA SECRETARÍA DEL TRABAJO

En Aguascalientes, el empleo en mujeres crece a mayor ritmo que en hombres

  • En el primer trimestre, crece 3.43% el empleo en mujeres; en hombres, el 2.19%
  • Es de los estados más equitativos en cuanto a incrementos de plazas por sexo
2017-05-22

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el estado de Aguascalientes llegaron a 297 mil 378 los trabajadores inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al último día del pasado mes de marzo. Y de ellos, el 66% fueron hombres.

Hay, sin embargo, un dato en los registros de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social  (STPS) del Gobierno Federal, y es que en el primer trimestre de este 2017 y también en los últimos 12 meses, en términos porcentuales ha aumentado a mayor ritmo el número de mujeres trabajadoras inscritas en el IMSS que el de hombres.

Recordemos que en los primeros tres meses de este año, el empleo creció en Aguascalientes en 7 mil 60 plazas. Correspondieron a hombres 4 mil 191 y 3 mil 386 a mujeres. Pero cuando el análisis se hace en términos porcentuales, se observa que entre varones el alza fue de 2.19% y entre mujeres de 3.43%.

Si el comparativo se hace respecto a un año antes, esto es, contra marzo del 2016, se tiene que el aumento porcentual también fue más pronunciado entre las mujeres que entre los hombres. El alza del empleo en mujeres fue del 7.42% y en hombres del 5.39%.

Ese fenómeno de que el empleo entre mujeres creció a un ritmo más acelerado entre las mujeres que entre los hombres en el último año no fue privativo del estado de Aguascalientes. Se repitió en las 32 entidades del país, aunque en algunas de manera más aguda. Hay estados donde la diferencia fue considerable, como el caso de Guerrero, en donde en el último año el empleo entre varones aumentó en 0.74% mientras entre mujeres el avance fue de 5%.

Aguascalientes, entre los estados más equitativos

Cuando el análisis se hace respecto a la evolución que el empleo ha tenido entre hombres y mujeres desde el año de 2010, se observa que el estado de Aguascalientes es uno de los más equitativos. Esto, porque de marzo del 2010 al mismo mes del 2017, el número de trabajadores inscritos en el IMSS aumentó en el estado un 46.6%, en tanto que el de trabajadoras se incrementó en 49.4%.

Esa diferencia del 2.8% fue de las más bajas entre las 32 entidades del país, pues se ubicó sólo por arriba de 2% en Quintana Roo. Hay estados con diferencias abismales, como Campeche, Coahuila, Durango, Nayarit y Tabasco, donde el incremento del empleo en mujeres superó por más del 20% al de hombres.

A nivel nacional, el aumento de plazas en ese mismo período de marzo del 2010 a marzo del 207 fue de 31.5% en hombres y de 38.9% en mujeres.

Para agrandar la imagen, dar click en ella.

Empleo en México