EN FEBRERO

El comercio al mayoreo de Aguascalientes, el de mayor crecimiento

  • Caen las ventas de los establecimientos minoristas
  • En todos los estados vecinos suben los ingresos del sector al menudeo
2017-04-26

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los establecimientos comerciales mayoristas de Aguascalientes atravesaron por un buen momento en febrero de este año, no así los minoristas.

El INEGI acaba de dar a conocer los datos sobre cómo evolucionaron los ingresos por suministros de bienes y servicios en las empresas comerciales de la República Mexicana, y se observa que mientras a nivel nacional los mismos crecieron a tasa anual en los establecimientos al por mayor en un 7.7%, en Aguascalientes el avance fue de 46.8%, lo que situó al estado a la cabeza a nivel nacional.

El panorama fue otro para los establecimientos comerciales al menudeo de Aguascalientes. Sus ingresos por ventas bajaron en febrero un 3.6% en terminos anuales, mientras que el promedio nacional arrojó un incremento del 3.6%.

Este, y el año anterior, buenos para los establecimientos mayoristas

El histórico de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del INEGI indica que los comercios al por mayor del estado Aguascalientes vivieron buenos momentos en los meses de febrero de los años de 2016 y 2017, cuando el alza anualizada de sus ingresos fue, respectivamente, de 46.5% y 46.8%.

Por lo que toca al comercio al por menor, el panorama ha sido otro, pues mientras en febrero del 2016 se dio un alza anual del 19.4%, en el mismo mes del año en curso el registro arrojó una caída de 3.6%.

En el comparativo nacional, en las ventas de los establecimientos minoristas se observan descensos también en febrero en Campeche, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

El sector del comercio minorista en los estados vecinos a Aguascalientes evolucionó de la siguiente manera en febrero contra el mismo mes de un año antes:  Querétaro (+5.6%), San luis Potosí (+7.4%), Jalisco (+8.7%), Zacatecas (+9.3%) y Guanajuato (+14.1%).

Para agrandar la imagen, dar click en ella

Aguascalientes