Mayor conciencia en Aguascalientes para defender los derechos financieros

  • En el 2016, la Delegación estatal de CONDUSEF atendió 31,703 casos
  • Aguascalientes, uno de los estados con menos habitantes del país, ocupa el octavo lugar en asuntos ante CONDUSEF
2017-04-11

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Las quejas presentadas por los usuarios de servicios financieros en el estado de Aguascalientes hacen evidente que la población es hoy más consciente que años atrás sobre sus derechos ante las instituciones de crédito, la de ahorro para el retiro y los seguros, entre otras.

Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), tan solo en el año de 2016, en la Delegación Aguascalientes fueron atendidos 31 mil 703 folios únicos en defensa de los usuarios de productos o servicios financieros.

Esos 31 mil 703 folios representaron un incremento del 43% respecto a los del año 2010, cuando fueron 22 mil 147. Esa tasa porcentual fue muy superior al aumento que en los mismos 6 años tuvo la población en el estado de Aguascalientes: del +9.1%.

El mayor número de demandas, se relaciona con los buró de crédito

La CONDUSEF aún no ha dado a conocer su Anuario Estadístico 2016, pero del correspondiente al 2015 se pueden extraer algunas cifras interesantes por lo que se refiere al estado de Aguascalientes.

En México operan unas instituciones financieras que se engloban bajo el título de “Sociedades de Información Crediticia” (SIC´s), aunque la más conocida de ellas es el Buró de Crédito. Para funcionar, deben ser autorizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en tanto que sus reglas de operación son emitidas por el Banco de México (BANXICO), y corresponde supervisarlas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Estas SIC ´s, son las que tienen en Aguascalientes el mayor número de quejas. De los 32 mil 449 folios de  asesorías y reclamaciones iniciados por parte de la CONDUSEF en el estado en el año 2015, en el 60% de los casos estuvo involucrada alguna de estas sociedades.

En segundo lugar, aunque muy por detrás de las SIC´s, se ubicaron las instituciones de banca múltiple, con 6 mil 86 acciones (19% del total), y en tercer sitio se colocó la empresa Procesar, que es la administradora de la base de datos nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). Sobre esta última recayeron 3 mil 760 de los folios (el 11%).

De las 32 entidades en la República Mexicana, son 5 las que tienen menos poblacion que el estado de Aguascalientes: Tlaxcala, Nayarit, Campeche, Baja California Sur y Colima. Sin embargo, Aguascalientes registra más número de acciones de defensa iniciadas por la CONDUSEF que la mayoría de las entidades, pues sólo le superan Chiapas, Estado de México, Jalisco, Zona Metropolitana Central de la Ciudad de México, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas y Yucatán.

Reportes de crédito especial, consumos no reconocidos, cancelación de servicios…

Los principales asuntos por los que los usuarios solicitaron asesorías a la CONDUSEF se relacionaron con los reportes de crédito especial (RCE), que son los documentos que las SIC´s proporcionan sobre la información crediticia y servicios financieros utilizados o no en los últimos 6 años.

En el caso del estado de Aguascalientes, el 35% de los folios se relacionaron con esos reportes. Le siguieron los asuntos sobre consultas del Número de Seguridad Social (NSS), consumos no reconocidos, créditos no reconocidos, solicitudes de cancelación de productos o servicios no atendidos, desacuerdos con saldos, entre otros.

Por lo que corresponde a la resolución de reclamaciones a favor del usuario, y según la misma CONDUSEF, en el caso de instituciones de crédito fue el 61.9%, de 73.4% en las instituciones del ahorro para el retiro, el 59.8% con las compañías de seguros y  54.4% con las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes).

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