EN LOS PRÓXIMOS TRES AÑOS

Aguascalientes es el séptimo estado más atractivo para invertir: KPMG

  • En primer lugar está Querétaro, seguido por Jalisco
  • Fuera de México, es Estados Unidos quien más les interesa
2017-03-29

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De entre las 32 entidades, Aguascalientes ocupa el lugar 7 en cuanto a la preferencia de las empresas establecidas en el país por expandir sus operaciones, según el estudio “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2017” elaborado por KPMG.

El 58% de las organizaciones encuestadas manifestaron tener previsto expandir sus operaciones en los próximos tres años en algún estado de la República Mexicana. Si bien es una tasa mayor a la de 55% registrada para 2016, resulta ser inferior al 61% del 2014 y al 63% del 2015.

Aquellas empresas que tienen entre sus planes invertir en nuestro país, se inclinan sobre todo por Querétaro (26%), Jalisco (23%), Nuevo León (23%) y Ciudad de México (21%). Siguen en la lista Guanajuato (21%), Estado de México (15%), y Puebla y Aguascalientes, con 13%, cada uno.

Respecto a la encuesta del 2016, el estado de Aguascalientes se mantuvo en la del 2017 con la misma tasa del 13% en cuanto destino probable de inversiones. Esa preferencia aumentó en términos porcentuales para Jalisco, Ciudad de México y Puebla.

Esas mismas empresas encuestadas también tienen previsto expandir sus operaciones en otro país en los próximos tres años. Son el 33% las que están en esta situación. En el estudio se lee que “la incertidumbre creada por la posible negociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), no ha desalentado la intención de invertir en Estados Unidos (34%), que es el primer destino escogido, seguido por países de América Latina, como Colombia que vuelve a colocarse con segundo preferido de inversión para las empresas con 24%".

KPMG explica esa inclinación por la necesidad, “no de negociar y realizar intercambios con Estados Unidos, sino de iniciar operaciones e inversiones directamente en ese país, para poder trascender las hipotéticas restricciones del intercambio comercial”.

Para las grandes empresas asentadas en nuestro país, después de los Estados Unidos y Colombia, las otras naciones en las que planean invertir son Perú (14%), Chile (13%), Guatemala y Argentina (11%).

Para agrandar la imagen, dar click en ella

Aguascalientes KPMG