EN EL MEDIO PLAZO, SEGÚN MCKINSEY

Riesgos para México y Aguascalientes: además de Trump, la robotización

  • El país basa su competitividad en contener los salarios…
  • Pero llega el momento en que es más barato robotizar la producción
  • Urgencia de diversificar la actividad económica del estado
2017-03-22

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Donald Trump está enfrascado en tantas batallas internas que no ha tenido tiempo de abordar una de sus promesas de campaña: llevar de vuelta a los Estados Unidos la producción de automóviles y de otros artículos norteamericanos.

Si bien sólo se puede especular sobre el alcance que las tarifas arancelarias a los productos manufacturados en otros países tendría para la industria automotriz asentada en México, los especialistas coinciden en que el sector se vería afectado. Y uno de los estados más lastimados sería Aguascalientes, por la alta dependencia que su economía tiene de esta actividad.

Al riesgo que para Aguascalientes significaría cualquier impuesto fronterizo en los Estados Unidos, hay que sumarle otro tan importante o más que no hemos considerado aún pero que está en el panorama futuro: la robotización.

En dos estudios realizados por la empresa consultora global McKinsey & Company sobre las actividades humanas que pueden ser remplazadas por las máquinas, queda de manifiesto que la maquila manufacturera es uno de los sectores donde la automatización tecnológica va a desplazar mayor cantidad de mano de obra en los próximos años. McKinsey goza de prestigio como una de las consultoras más confiables en materia estratégica para las empresas, y muchos ejecutivos de grandes corporaciones proceden de la nómina de esta compañía.

Los estudios llevan por título “”Where machines could replace humans, and where they can´t (yet)" y “A future that Works: automation, employment and productivity!"

En el primero de ellos se dice que en la próxima década la automatización eliminará por completo pocas ocupaciones, pero advierte que en la mayoría de los sectores se dejará sentir cada vez más con la consecuente pérdida de puestos de trabajo que podría ir del 20% al 90% según el tipo de trabajo.

Para crecer, México deberá robotizarse, aunque ello represente desocupar personas

El segundo de los estudios asienta que México se ubica en la lista de las economías emergentes con poblaciones más jóvenes, junto con la India, Indonesia, Nigeria, Arabia Saudita, África del Sur y Turquía. “El crecimiento continuo de la población en edad de trabajar en estas naciones puede sostener el actual ingreso bruto per cápita. Pero, de cara a las aspiraciones de crecer más, será necesario soportar el desarrollo de estas economías con una mayor automatización y con medidas adicionales que eleven la productividad”, según se lee en este documento.

McKinsey considera vital para las economías emergentes con población joven tanto la automatización como la productividad, pues estima que sin ellas, el incremento del Producto Interno Bruto  no lograría superar una tasa anual del 2.04% de aquí al año 2030. Y entre las naciones que estarían en esta circunstancia ubica a México, donde un incremento de esa magnitud sería por demás insuficiente para elevar el nivel de vida de toda la población.

A consideración de McKinsey, tanto en el mediano plazo (al año 2030) como al largo plazo (año 2065), la automatización y el crecimiento de la productividad también deberán emprenderse de forma por demás decidida en los países cuya población está envejeciendo, como son Australia, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea del Sur, Reino Unido y los Estados Unidos. En igual situación ubica a Argentina, Brasil, China y Rusia.

En el 2015, México más que duplicó la compra de robots

En las últimas décadas, el modelo industrial de México (y en consecuencia de Aguascalientes) se ha basado en ofrecer mano de obra barata a las industrias de otros países para asentarse aquí.  Este patrón ha sido una constante, desde que llegaran al estado empresas como Xerox, Nissan I, las maquiladoras textileras, y ahora Nissan II y en los próximos meses  COMPAS, la coinversión de Nissan y Daimler.

Esas empresas asentadas en el estado de Aguascalientes, y sus proveedoras, tienden a automatizar cada vez más sus procesos.

Según el reporte “World Robotics 2016 Industrial Robots” de la International Federation of Robotics (IFR), México es uno de los mercados emergentes más importantes para la industria de los robots. Es el único país del mundo que en un solo año más que duplicó las compras de estas unidades: en el 2015 adquirió 5 mil 500 robots industriales, un incremento del 125% respecto al 2014.

Por un lado, la automatización, junto con una mayor productividad, se presenta como la herramienta requerida para incrementar en las próximas décadas el ingreso per cápita. Sin embargo, la primera de ellas, la robotización, entraña un gran riesgo para Aguascalientes: afectará de manera significativa a la fuerza laboral si la industria sigue dependiendo, como lo ha hecho en los últimos años, de la maquila manufacturera.

El caso de Alemania: más empleos a pesar de más robots

McKinsey subraya que los análisis empíricos de que se dispone demuestran que la automatización y el uso de robots contribuyen a crear nuevos empleos al elevar la productividad, pero para ello, los países deben tener claras sus metas y no navegar según la dirección de los vientos. Pone como ejemplo a la industria automotriz alemana.

En el año 2010, esta industria contaba con 14 mil robots en sus diversas plantas, y para el 2015, ya eran 93 mil los robots. En ese mismo período, este sector añadió 93 mil nuevos empleos para llegar a 813 mil. Pero antes de ello, se atendió la necesidad de adecuar la fuerza laboral a los requerimientos de la industria.

64% de los empleos en México, en riesgo de ser sustituidos por robots

Según McKinsey, el 64% de los empleos que en México genera la industria están en riesgo de ser sustituidos por los robots, que son cada vez más baratos. Esa no es buena noticia para nuestro país, donde contener los salarios ha sido uno de los principales atractivos para atraer plantas industriales foráneas.

Necesidad de una visión de largo alcance, y modificar desde ahora las condiciones

Como puede apreciarse, los nubarrones no llevan solamente el nombre de Trump, ya que además, y detrás de él, aparecen otras turbulencias que como sociedad debemos detectar y sortear mucho antes de que se presenten. Es una tarea que no puede dejarse solamente en manos de los gobiernos, ya que algunos, por su breve ámbito de acción, tienen una visión muy corta: 3 ó 6 años. Se requieren gobiernos de visión amplia, y capaces de ver el largo alcance para atisbar lo que pudiera presentarse en los próximos 40 ó 50 años.
Y sobre todo, capaces de modificar desde ahora las condiciones que representarán riesgos en el futuro. Por ello es tan importante definir un modelo de desarrollo para Aguascalientes que contemple una fuerte industria maquiladora de exportación, sí; pero que logre el  equilibrio mediante un campo tecnificado y creativo, un sector eficiente de servicios, gran fortaleza en la investigación y el desarrollo del conocimiento, un fuerte impulso a la creación y la actividad artística…

El futuro no debe tomarnos desprevenidos. Son varias y graves las amenazas como para no tomarlas en cuenta. Trump quizá no sea la más importante, aunque sí la más próxima.

La maquila manufacturera equivale al 16% de lo que gasta el gobierno estatal

La industria maquiladora manufacturera asentada en Aguascalientes tuvo ingresos por ventas al mercado nacional y al extranjero por 952 mil millones de pesos en los pasados 9 años. Ese monto equivalió al 16% de los recursos de que dispuso en ese mismo período el gobierno estatal para cubrir todas sus operaciones.

Aguascalientes