PREPARA YA SU PRESUPUESTO PARA EL 2018

Seguridad y Servicios Públicos, prioritarios  para el Municipio de Aguascalientes

  • Contempla también obras de infraestructura vial  e hidráulica
2017-07-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Al iniciar la preparación del Presupuesto para el año 2018, el Municipio de Aguascalientes realizó un ejercicio de revisión de acciones, proyectos y obra pública a ejecutar en el próximo año.

Entre los proyectos prioritarios está el reforzar el equipamiento y la capacitación del personal de Seguridad Pública con el fin de cumplir con los requerimientos el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. Está también la conversión del actual Centro de Comando en materia de Seguridad Pública con el fin de llevarlo de ser un C 4 a un verdadero C 5 mediante una fuerte inversión en tecnología y en materia de inteligencia.

En materia de servicios públicos se contempla sustituir 18 mil luminarias del alumbrado público que terminarán su  vida útil en los próximos meses, así como invertir en un Centro de Valorización y de Separación de Materiales Reciclables que haga posible recuperar más materiales utilizables de entre los residuos sólidos urbanos. De esa manera, se daría mayor vida útil al Relleno Sanitario y sería posible producir energía en base al gas generado por los materiales orgánicos que se descomponen una vez confinados.

Otro proyecto a considerar para el próximo año es concretar el Centro de Atención Municipal en el que mediante una sola ventanilla se puedan hacer hasta 200 trámites y facilitar de esa manera las gestiones a los habitantes del Municipio.

Una inversión importante es la que requiere el Rastro Municipal, púes además de una nueva planta de tratamiento de agua es necesario modernizar el resto de las instalaciones. En materia hidráulica resulta muy necesaria la construcción de un colector pluvial para el Fraccionamiento Casa Blanca.

Corresponde al Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) hacer la recopilación de los proyectos y programas que pudieran realizarse en el próximo año con el fin de buscar las fuentes de financiamiento y plasmar todo ello en el proyecto de presupuesto.

Las posibles fuentes de financiamiento son los recursos federales, los recursos propios del Municipio y los recursos privados mediante las figuras de participación previstas en la ley. La información aportada por el propio Municipio no contempla el contratar  financiamiento bancario.

La planeación municipal contempla que en el mes de agosto se trabaje con todas las dependencias para integrar el proyecto de presupuesto que debe presentarse al Cabildo para su aprobación a finales del mes de septiembre.