Verifica ISSEA producción de derivados de lácteos

  • En la primer semana de septiembre, fueron suspendidas tres queserías
2017-09-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En la primera semana de este mes de septiembre, fueron suspendidas las actividades de tres establecimientos dedicados en el estado de Aguascalientes al procesamiento y producción de derivados de lácteos, debido a que no pasteurizaban la leche que utilizada como materia prima y a que se detectaron condiciones de riesgo sanitario.

Las clausuras fueron ejecutadas por la Dirección de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), que encabeza Octavio Jiménez Macías.

Dos de las queserías se ubican en el municipio de Calvillo y otra en Jesús María.  En las tres se constató que no realizaban el proceso térmico de pasteurización que ordena el numeral 6.1.5.5 de la Norma Oficial Mexicana NOM-243-SSA1-2010.

El funcionario agregó que se encontraron anomalías sanitarias graves, como la presencia de fauna nociva, deterioro considerable en instalaciones y equipo, así como la falta de etiquetado sanitario de los productos, por lo que se dará el seguimiento respectivo conforme a lo dispuesto en la Ley General de Salud, en el caso de la aplicación de medidas de seguridad sanitaria a establecimientos.

Asimismo, refirió que si bien la vigilancia sanitaria a la producción de derivados lácteos es permanente, se lleva a cabo un replanteamiento de las estrategias de vigilancia a tales giros en todo el estado de Aguascalientes, para garantizar la pasteurización de la leche que se utiliza como materia prima, así como el cumplimiento de las disposiciones sanitarias inherentes a tal actividad productiva y comercial.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter