ESTÁN DENTRO DE LA NORMA

Se supervisa en Aguascalientes presencia de metales pesados en pozos de agua

  • Programa piloto para instalar cinco plantas de tratamiento en hogares
2017-08-14

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  En tres de los 11 municipios del estado de Aguascalientes se ha detectado la presencia de metales pesados (fluór, arsénico y plomo) en el agua potable. Sin embargo, análisis de fecha reciente demuestran que estos metales se encuentran en el agua en los límites máximos permisibles que marca la norma.

El Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) informó que los municipios en esa situación son los de Asientos, San José de Gracia y Tepezalá, por lo que se tiene mayor vigilancia con los mismos.

El ISSEA aseguró que “el agua para uso y consumo humano de los municipios del norte del estado es apta para beberla y realizar labores domésticas. Ello, luego de  realizar una cloración del agua y llevar a cabo un muestreo con mil 290 determinaciones,  de las cuales, mil 282 resultaron dentro de la norma”.

Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del ISSEA, precisó que las determinaciones por municipio fueron: Asientos, 373 con cumplimiento del 84%; Cosío, 105 con el 100%; Pabellón de Arteaga, 113, con 89%; Rincón de Romos, 218 con 88%; San José de Gracia, 357 con 100% y Tepezalá, 124 con 92%.

El funcionario informó además que se instalaron, en un programa piloto, cinco plantas de tratamiento casero para potabilizar el agua que llega a los hogares de los municipios de Asientos, Tepezalá, y Calvillo, los cuales disminuirán los niveles de flúor, arsénico, plomo y otros metales que pudieran encontrarse en el agua. Se trata de equipos compactos y portátiles de ósmosis inversa con membranas de alta capacidad de 100 galones por día. También se capacitó a las jefas de familia de las comunidades más vulnerables para su operación y cuidados.