Se agilizan en Aguascalientes los juicios de alimentos en favor de menores

  • Los Municipios podrán decidir si se exenta del pago de predial a fincas catalogadas como históricas
2017-06-15

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el estado de Aguascalientes, los jueces ya tienen facultad para usar los medios electrónicos a fin de que se agilice el proceso de solicitud de información a las instituciones financieras que permita conocer la situación económica del deudor en casos relacionados con juicios de alimentos en favor de los menores. En otras palabras, el juez ya cuenta con el permiso legal de pedir vía correo electrónico todos los datos necesarios.

Esta iniciativa, que fue propuesta al Congreso local por la diputada Martha González a nombre del Grupo Parlamentario PAN-PES, fue aprobada por unanimidad en el Pleno y contempla reformas al Código de Procedimiento Civil para agilizar los juicios de alimentos y así proteger los derechos de los menores.

Los diputados también dieron luz verde, con 20 votos a favor y 6 abstenciones, a cambios a la Ley de Ingresos de Municipios del ejercicio fiscal 2017 para que, a decisión de cada Ayuntamiento, se exente del cobro del impuesto predial a aquellas fincas que hayan sido declaradas por el INHA como monumentos históricos o artísticos.

Asimismo, aprobaron un Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta a la Secretaría de Hacienda para que considere una partida extra de recursos para la operación del Tribunal Electoral local, cuya creación recién fue aprobada por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

Sin embargo, los diputados se opusieron a la iniciativa que reformaría las leyes de Educación y de Salud para hacer obligatoria la instalación de bebederos de agua con filtros purificadores en las escuelas públicas. Al respecto, la diputada Cristina Urrutia, como presidenta de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, informó que esta iniciativa fue consultada con la autoridad sanitaria, quien hizo la observación de que es complicado garantizar que el agua que se ofrezca a los alumnos pueda ser 100 por ciento purificada, por lo que se asumiría un riesgo innecesario que podría afectar su salud.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter