Abre en Aguascalientes un Centro de Estudios de la Vid

  • A partir de septiembre del 2018, la UTNA ofrecerá carrera en Vitivinicultura
  • Apoya el gobierno estatal el rescate de la vocación vitivinícola del estado: Martín Orozco
2017-08-18
Aguascalientes

En septiembre del año próximo, en la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes (UTNA) abrirá la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Vitivinicultura. Este paso se sumará al que se dio el jueves de la semana en curso con la inauguración del Centro de Estudios de la Vid Vinícola Viña Estación, en instalaciones de la misma universidad.

En el marco del evento de inauguración del Centro, el gobernador Martín Orozco Sandoval expresó que con esas acciones se impulsa el regreso al estado de esta actividad agroindustrial de tradición.

“Aguascalientes tiene una vocación histórica en cuanto al cultivo de la uva y la producción del vino, por ello es fundamental que junto con el trabajo que estamos haciendo para tecnificar el campo, ahora al profesionalizar esta actividad, la fortalecemos y además los jóvenes tendrán la oportunidad de innovar en el campo a través del aprendizaje especializado y el uso de la tecnología; muchos de ellos van a estar estudiando para luego ser productores y empresarios, y en un futuro cercano, puedan vincularse con el proyecto de la Agrósfera y ser empresarios a mayor escala”, dijo.

La inversión en Vinícola Viña Estación es de casi 13.6 millones de pesos, para infraestructura y equipamiento. De esa cantidad, 8.5 millones fueron aportados por el gobierno estatal en el marco de las acciones estratégicas para reactivar la vitivinicultura en Aguascalientes.

El gobernador manifestó que con la inauguración de este Centro de Estudios de la Vid, se generará valor agregado con la transformación de la uva destinada para vino que desembocará en una producción con altos estándares de calidad, a la vez de que se fomenta la investigación en enología y la transferencia de tecnología en los productores.

Manuel Alejandro González Martínez, secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, explicó que los registros de producción vitivinícola en el estado datan desde 1575, y que con la puesta en marcha de Vinícola Viña Estación, se dará un gran empuje a esta actividad al permitir a pequeños y medianos productores de uva la posibilidad de vinificarla, ya que este centro cuenta con una capacidad de producción de más de 30 mil botellas.

El funcionario estatal comentó que “la inversión realizada entre gobierno y productores, generará más de 25 empleos directos, mil 500 indirectos, capacitación constante para productores y alumnos y una producción de más de nueve millones de pesos por temporada”.