Iniciativa del Gobierno de Aguascalientes para el desarrollo pecuario

  • Contempla mecanismos de identificación de los ganaderos
2017-08-09

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  Al Congreso local le fue entregada por parte del gobierno estatal la iniciativa de Ley para el Desarrollo Pecuario del Estado de Aguascalientes.

De ser aprobada por los diputados, se contaría con un marco jurídico moderno y actual para promover el desarrollo, la planeación y el fomento pecuario del estado, pues contempla, entre otros, los aspectos de movilización del ganado, trazabilidad, sanidad animal, inocuidad y comercialización.

En la elaboración de esta iniciativa, que introduce cambios sustanciales respecto a la del año 2001, trabajaron de forma coordinada la Secretaría General de Gobierno del estado, así como la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE), organizaciones de productores y legisladores

“Esta Ley constituye un instrumento jurídico fundamental para impulsar el desarrollo y crecimiento de las actividades pecuarias, la mejora de las especies criadas, el avance en los métodos y técnicas de producción, y el aumento de los beneficios económicos, en cumplimiento de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, siendo un compromiso con los productores pecuarios y la ciudadanía,” indicó el secretario general de Gobierno, Javier Luévano Núñez.

El funcionario estatal comentó que la iniciativa establece mecanismos meticulosos de inspección y vigilancia con el propósito de proteger el patrimonio de las personas del gremio ganadero al crear un centro de base de datos y establecer un Registro Estatal de Productores Pecuarios, a cargo de la SEDRAE.

Los mecanismos de identificación de los ganaderos harán posible la comprobación de la propiedad y el control estricto de la movilidad, transferencia y sacrificio del ganado, permitiendo además, garantizar su sanidad mediante detección, prevención y control para erradicar enfermedades y plagas.

El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Manuel Alejandro González Martínez, señaló que con esta iniciativa se pretende actualizar una Ley ya obsoleta, en temas torales como son la sanidad, movilización, fomento a la comercialización, inocuidad para que llegue a los consumidores una mejor calidad de carne, así como la disminución del abigeato,  entre otros.

Agregó que una parte fundamental de esta iniciativa es la actualización del inventario ganadero, debido a que actualmente no se pueden implementar políticas públicas adecuadas si no se cuenta con un inventario real del hato ganadero existente.

“En ningún momento estamos pretendiendo implementar una ley que obstaculice la actividad pecuaria, sino al contrario, que fomente la comercialización y la producción de todos los ganaderos del estado”, indicó el funcionario estatal.

La diputada Karina Ivette Eudave Delgado, integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, manifestó que se realizará un trabajo de consulta con los actores en el tema ganadero para robustecer el desarrollo, crecimiento y la mejora continua del sector pecuario.

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter