GOBIERNO ESTATAL Y EL INAH

En Aguascalientes se rescatarán construcciones coloniales del Camino Real de Tierra Adentro

  • Entre ellas, los cascos de las haciendas de Peñuelas, Cieneguillas y Pabellón de Hidalgo
  • Van a restaurar también los puentes de San Ignacio y Chicalote
  • Firman Carta de Intención Gobernador y Director General del Instituto
2017-07-20

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Gobierno de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) firmaron una carta de intención que es base de un  convenio para rescatar, restaurar y conservar los vestigios del Camino Real de Tierra Adentro que cruzaba el territorio que en la actualidad es del estado.

La carta de intención, firmada por el Gobernador Martín Orozco Sandoval y por el Director General del INAH Diego Prieto Hernández, contempla entre otras acciones la restauración del casco de las haciendas de Peñuelas, Cieneguillas y Pabellón de Hidalgo y de dos puentes que formaban parte del Camino Real: el de San Ignacio, en el Municipio de Aguascalientes, y el de Chicalote, en el Municipio de Jesús María.

En la ceremonia de firma de la carta de intención, realizada en la Hacienda de Peñuelas, asistieron la Secretaria de Turismo del Estado Irma Medrano Parada, los Directores General del Instituto Cultural de Aguascalientes  (ICA)  Claudia Santa Ana Zadívar y del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Arturo Barros Ávila, y el Delegado del INAH en nuestro estado, Héctor Castanedo Quirarte.

El surgimiento del estado de Aguascalientes no se entendería sin el Camino Real de Tierra Adentro, que fue declarado Patrimonio Mundial en el año 2010 por la UNESCO, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, dijo el Gobernador Orozco Sandoval.

Qué es el Camino Real de Tierra Adentro

El Camino Real de Tierra Adentro fue una iniciativa de comunicación en la época colonial que partía de la Ciudad de México y llegaba hasta lo que en la actualidad es Santa Fe, en el estado de Nuevo México en la Unión Americana y que entonces era territorio de la Nueva España.

Aunque se construyó para facilitar el traslado de los minerales extraídos de la minas del centro y norte del territorio, elCamino Real de Tierra Adentro se convirtió en un factor clave  para el desarrollo económico, cultural y social del país durante la época colonial.

Por casi dos décadas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)  y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) colaboraron en investigar lo que por siglos fue este eje de transporte y comunicación.

En la Colonia se trazó una ruta de 2,600 kilómetros por desiertos, montañas y territorios hostiles. Son muchos los testimonios de que por ese camino transitaron carretas,  recuas de caballerías, diligencias y ejércitos. Partía de la Ciudad de México, capital de la Nueva España, y atravesaba por las ciudades de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Chihuahua, Ciudad Juárez, El Paso en Texas,  Las Cruces y Albuquerque en Nuevo México, antes de llegar a Santa Fe.

El Camino Real de Tierra Adentro, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial el 1 de agosto de 2010, tiene a lo largo de su ruta cinco sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial: Centro histórico de la ciudad de México, Antiguo Colegio de San Francisco Javier en Tepotzotlán, Pueblo de Aculco y Tramo del Camino Real entre Aculco y San Juan del Río.