La UAA y universidad de Barcelona investigan impacto de las redes

  • En la comunicación entre personas hay que sacar provecho de la tecnología
  • El riesgo de las relaciones personales de baja calidad
2017-04-17
Aguascalientes

El Laboratorio de Redes Sociales y Personales estudia las formas en que las personas se relacionan entre sí tanto de forma personal como virtual. En este proyecto trabajan de manera conjunta investigadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Los catedráticos que participan en el proyecto investigan la metodología y la teoría de análisis de redes sociales y personales para determinar la relación con la familia, los pares y la comunidad. También estudian lo relativo a las plataformas digitales sociales y otras aplicaciones.

Alejandro García Macías, profesor e investigador del departamento de Comunicación, adscrito al Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAA y colaborador de dicho laboratorio, manifestó que una red social está compuesta por los contactos humanos con los que se mantiene cualquier tipo de relación, mismas que en suma constituyen la sociedad, por lo que su estudio tiene raíces raíces amplias e involucra a la sociología, la antropología y las matemáticas.

Comentó que el campo de aplicación de esta perspectiva es amplia, ya que se puede estudiar la dispersión de una enfermedad, la pobreza, redes de trasporte urbano o aéreo, entre otros.

García Macías dijo que en la actualidad se observa que cada vez son menos las interacciones personales y va en aumento el contacto electrónico, lo cual no necesariamente es comunicación; ante este panorama, señaló que el uso de las redes electrónicas es un reflejo de las relaciones sociales presenciales, tema que debe ser estudiado con profundidad, ya que es indispensable reconocer que las formas de comunicación han cambiado  con el uso de la tecnología, lo cual facilita la hiper conexión, el anonimato detrás de un perfil, la inmediatez, y en algunos casos abona a la consolidación de una sociedad más individualista.

Alejandro García Macías enfatizó que cuando las relaciones personales se tornan de baja calidad, entonces se convive menos y sólo se emplean medios sociales  para comunicarse; se minimiza la disponibilidad del capital social presente en la relación entro dos o más personas; el aislamiento vuelve el ser humano más vulnerable ante diferentes circunstancias. De ahí la importancia de estudiar desde el punto de vista científico las nuevas maneras de comunicación para sacar provecho de la tecnología.

En el laboratorio se cuenta con software especializado y con la colaboración de los integrantes de los cuerpos académicos del Trabajo y Relaciones Sociales, Análisis Socioeconómico y Gestión del Turismo.

(un.)