Colaboración entre la UP Aguascalientes y el Texas Tech

  • El proyecto en que se trabaja es para apoyar a productores de la región y particularmente del estado
2017-04-10
Aguascalientes

Gabriela Alejandra Arteaga  Arredondo,  investigadora de la Universidad de Texas Tech de Estados Unidos, realiza en los laboratorios de la Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, Aguascalientes,  un proyecto de vinculación empresarial  y colaboración académica entre ambas instituciones.

El enfoque de la investigación es entono a los nuevos requerimientos de inocuidad alimentaria que pide la nueva ley de modernización de inocuidad de los alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para exportadores hacia los Estados Unidos y  específicamente para productos agrícolas.

El objetivo de la  investigación es preparar  productores con las herramientas necesarias y ofrecerles  asistencia técnica para que cumplan con los requisitos de ese nuevo marco jurídico el cual busca prevenir los problemas en el área de inocuidad en lugar de reaccionar ante ellos y para que al mismo tiempo los productores  puedan mantenerse en el mercado internacional.

La investigadora destacó que el Texas Tech se vinculó con la UP Aguascalientes por ser una institución  abierta a la investigación y a la vinculación empresarial, dispuesta a  trabajar  en conjunto con el sector industrial para la mejora continua de los procesos.  Por ello, el Texas decidió apoyar a productores de la región y particularmente del estado de Aguascalientes, aprovechando la modernidad de los laboratorios de investigación y la cercanía con productores agrícolas en gran variedad de productos.

Los resultados se darán a conocer en unos meses. Las pruebas se hacen con las producciones locales en los laboratorios de la UP y Texas Tech, esperando cumplir con las normas a la brevedad para lograr la continuidad en la economía del sector.

La Escuela de Dirección de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana campus Bonaterra, Aguascalientes es encabezada por la Maestra Mercedes Urzúa.

(un.)