UP Aguascalientes, sede del Proyecto Multimedia SOLACYT 2017

  • La final de América Latina se realizará el próximo mes de marzo
2017-02-27
Aguascalientes

La Universidad Panamericana Aguascalientes fue sede del Concurso Latinoamericano de Proyectos  de Cómputo Proyecto Multimedia, organizado por la Sociedad Latinoamericana de Ciencias y Tecnología (Solacyt).

El evento reunió en esta ocasión a 47 equipos de 13 instituciones diferentes de los estados de Aguascalientes, Guanajuato, Sinaloa y Campeche.

Proyecto Multimedia es el concurso latinoamericano de proyectos de Computo – Infomatrix Latinoamérica que funge como la eliminatoria continental de diversos concursos internacionales. Entre ellos, INFOMATRIX - Rumania, MOSTRATEC – Brasil, Robotchallenge – Austria, ATAST - Túnez, DOESEF - Turquía, Magma Recerca – España, Infomatrix Latinoamérica – México, Ecuador, Colombia.

Su objetivo es llevar la competencia educativa a su nivel máximo, al desarrollar en los profesores y alumnos el interés por aportar algo de beneficio de la comunidad así como conformar cuadros de jóvenes que representen a México en diversos concursos internacionales.

La final Continental se verificará en Guadalajara, México, en el mes de marzo.

 

El evento realizado en Aguascalientes es una final regional que se lleva a cabo al mismo tiempo que en Michoacán y Oaxaca

Las instituciones participantes en el evento que tuvo lugar en la Universidad Panamericana Aguascalientes fueron: NEI, Foro Jóvenes Emprendedores, Escuela de la Ciudad de Aguascalientes, Colegio Francés Hidalgo de Aguascalientes, Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche, Centro Educativo Grupo Cedva Campus León, Instituto A. Mayllén, CONALEP SILAO, Universidad Politecnica del Bicentenario, Centro Escolar El Encino, Centro Escolar Triana, Cbtis 281.

El evento cuenta con las siguientes categorías desde preescolar hasta universitarios:

- Animación
- Contenidos digitales 
- Robótica
- Desarrollo de software 
- Arte digital y diseño 3d
- Cortometrajes 
- Divulgación científica 

Las finales regionales en México se realizan en diversas zonas:

– Golfo 
– Oaxaca 
– Michoacán 
– Península 
– San Luis Potosí. 
– Aguascalientes 
– Estado de México 
– Pacífico 

A la par se realizan las finales regionales en otros países de América:

COLOMBIA 
- Regional en Valledupar 
- Nacional en Bogotá 

ECUADOR - Quito 
BRASIL - Lages, Santa Catarina 

La ceremonia de inauguración tuvo lugar en los talleres de la Facultad de Ingeniería de la UP. Fue encabezada por el Vicerrector de Investigación de la UP, Doctor Ramiro Velázquez Guerrero; el secretario de investigación de la Facultad de Ingeniería, Doctor Pedro Manuel Rodrigo Cruz;  el Licenciado Omar Chávez Campos, coordinador de Solacyt; el Ingeniero Juan José Rodríguez, director del programa educativo EDUCARE; la Maestra Graciela Salazar de la coordinación de Tecnología Educativa del estado de Aguascalientes; la licenciada Eunice Rodríguez de CECOI, y el Maestro Jorge A. Llamas, director del Museo Descubre.