SEGÚN INFORME DE CONAGUA

Aguascalientes encara con optimismo el ciclo agrícola primavera-verano

  • Las principales presas están por encima del 60% de su capacidad
2017-02-23

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Aguascalientes encara el ciclo agrícola Primavera/Verano con buenas reservas de agua  en sus vasos captadores, según informa la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Al miércoles de esta semana, las principales presas ubicadas en el estado tenían almacenamiento por encima del 60% de su capacidad.

La de mayor capacidad, la Presa Calles que alimenta el Distrito de Riego No. 1 se encuentra al 63.27% de su capacidad con  226.5 millones de metros cúbicos de agua.

La diferencia en capacidades entre esa presa y las que le siguen es muy grande, ya que el segundo vaso en capacidad de captación es la Presa Abelardo R. Rodríguez que al 85% de su capacidad almacena apenas 13.6 millones de metros cúbicos. Le sigue la Presa de El Niágara, en la parte sur del estado, con capacidad de 12.6 millones de metros cúbicos y que está en la actualidad en un 78% de su capacidad. Esta presa recibe el agua  residual de la ciudad de Aguascalientes, una vez que pasa por las plantas tratadoras.

La Presa de la Media Luna tiene una capacidad útil  de almacenamiento de 9.4 millones de metros cúbicos y se encuentra al 63%. El resto de los vasos captadores tienen una menor capacidad y resultan menos significativos para efectos del riego agrícola en Aguascalientes.