AL 6 DE FEBRERO

Aguascalientes, entre los 11 estados sin casos de Zika en lo que va del 2017

  • A nivel nacional, ya son 55
2017-02-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Del 1 de enero al 6 de febrero de este año, período del que hay datos oficiales, en México se han confirmado 55 casos de enfermedad por Virus del Zika.

Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica revelan que son 11 los estados del país sin ningún caso confirmado en ese lapso. Se trata de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, Sonora, Tamaulipas y Zacatecas.

Por lo que toca al estado de Aguascalientes, en los años 2015 y 2016 se registró un solo caso.

Si se toma como base el período del año 2015 y hasta el 6 de febrero de este 2017, se tiene que a nivel nacional han sido 7 mil 860 los casos confirmados. Y llama la atención que entre los estados con más número figura una de las entidades del país más desarrolladas: Nuevo León. A la cabeza están Veracruz y Yucatán y al final de la tabla nuestro vecino Zacatecas.

De los 7 mil  860 casos a nivel nacional, 4 mil 417 se confirmaron en mujeres embarazadas. Ninguna de ellas en el estado de Aguascalientes.

Cómo prevenir el Zika

No existe vacuna alguna para prevenir el Zika. Como la mejor manera de protegerse es evitar las picaduras de mosquitos, las autoridades de salud recomiendan utilizar camisas de manga larga y pantalones largos; utilizar repelentes de insectos y pabellones para las camas; colocar mosquiteros en puertas y ventanas.

Otras medidas que se pueden tomar son:

  • Evitar depósitos de agua que puedan servir de criadero de mosquitos: llantas a la intemperie, cubetas, charcos, recipientes, etc.
  • Lavar frecuentemente cubetas, piletas, tinacos, cisternas, floreros, bebederos de animales y cualquier recipiente que pueda servir para que se acumule.
  • Tapar todo recipiente en el que se almacene agua.
  • Voltear cubetas, tambos, tinas, macetas o cualquier objeto que no se utilice y en el que se pueda acumular agua.
  • Tirar botellas, llantas, latas o trastes que ya no se utilizan y en los que se puede acumular agua.
  • Cambiar el agua de los floreros y bebederos de tus mascotas frecuentemente.
  • Eliminar del techo, garaje, patio y jardín, todos los recipientes que sirvan al mosquito para desarrollarse.

Como los síntomas del Zika son fiebre, conjuntivitis, dolor de cabeza, dolor muscular, salpullido, comezón y escalofríos, ante la presencia de cualquiera de ellos, hay que acudir de inmediato al centro de salud o al médico de su preferencia.

Zika

SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter