DESDE EL 2010

La industria de Aguascalientes, la segunda con mayor impulso de México

  • Creció aquí 81%; a nivel nacional se incrementó en 16.6%
  • Sube la manufactura 116% y decrece aquí la minería un 7%
  • Querétaro, el de mayor crecimiento nacional con un 82.3%
2017-02-10

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Si algo ha distinguido al estado de Aguascalientes en el contexto nacional en los últimos años es la fuerza de su actividad industrial, cuyo crecimiento ha superado por mucho al registrado en el conjunto de las 32 entidades de México.

Aún falta por conocer cómo se desenvolvió este sector en los dos últimos meses del 2016, pero según datos hechos públicos esta misma semana por el INEGI, de enero a octubre de ese año, la industria despegó en Aguascalientes en un 33%, cuando la tasa nacional fue de +4%. Por arriba de nuestro estado sólo se ubicó Quintana Roo, con un +62% de crecimiento.

Por sector, al de minería no le fue bien en Aguascalientes de enero a octubre del 2016, pues en ese período se contrajo un 9%. La generación de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final creció menos de un dígito, en +6.7%. El sector de la construcción despegó en 14%, en tanto que las industrias manufactureras lo hicieron en 41.8%.

Manufactura, el gran motor de la industria estatal

Cuando el análisis sobre la evolución de la actividad industrial de Aguascalientes se hace respecto a un período de tiempo más largo, se observa que en el comparativo nacional su desempeño ha sido por demás sobresaliente.

El Sistema de Cuentas Nacionales de México elaborado por el INEGI revela que desde el año 2010 y hasta octubre del 2016, la industria de Aguascalientes en creció un 81.8%. Este porcentaje supera por mucho al nacional de +16.6%.

Y resulta ser el segundo más pronunciado, sólo atrás del +82.3% que en el mismo período se dio en Querétaro.

En este mismo lapso de casi 7 años, la minería de Aguascalientes retrocedió un 7%, en tanto que la generación de energía eléctrica, suministro de agua y de gas despegó en 50%. La construcción se incrementó en 14% y la manufactura en 116%. Este último sector, que duplicó su tamaño, fue el gran motor de la industria del estado de Aguascalientes desde el año de 2010.

Aguascalientes