EN LA SEGUNDA QUINCENA DE ENERO

Se atempera la inflación en Aguascalientes

  • En la segunda mitad de enero, aumento mucho menos que en la primera
  • En lo que va del año, la vida es 2.32% más cara
2017-02-07

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Después del aumento pronunciado que registró la inflación en la Ciudad de Aguascalientes en la primera quincena de este año, en la segunda mitad redujo el ritmo de avance en forma consdierable.

En la primera quincena de enero pasado, el Índice de Precios al Consumidor subió 1.92% en la Ciudad de Aguascalientes, y según datos que el INEGI acaba de dar a conocer, para la segunda mitad del mismo mes el aumento fue de 0.13%.

El menor ritmo de crecimiento obedeció a que los costos asociados al transporte no se encarecieron en la segunda quincena de enero, mientras en la primera elevaron sus precios un 7.7% en promedio.

También crecieron a menor ritmo los precios asociados a los alimentos, la vivienda y la salud

En lo que va del año, la vida es 2.32% más cara

Para todo el mes de enero, la tasa inflacionaria en la Ciudad de Aguascalientes fue del 2.32%. Ha sido su nivel más alto para cualquier enero desde el año de 1999, cuando se ubicó en 2.51%.

Ese aumento del 2.32% que se dio en Aguascalientes superó al nacional de 1.7%.

Las ciudades del país con la variación más alta en enero fueron: Ciudad Acuña, en Coahuila (+3.6%), Matamoros en Tamaulipas (+3-55%) y Torreón en Coahuila (+3.08%). Al final de la lista estuvieron Tehuantepec, en Oaxaca (+0.79%) y Acapulco, Guerrero (+0.85%).

Y en términos anuales, esto es, de enero del 2016 a igual mes del año en curso, los precios en la capital del estado de Aguascalientes subieron un promedio de 5.78%. Es el porcentaje más alto desde enero del 2001 (entonces fue de 9.35%), y resultó también superior al nacional de 4.72%.

Inflación en Aguascalientes
Inflación en Aguascalientes