Aguascalientes, por certificarse como área libre de paludismo

  • Desde 2012 no se presenta ningún registro de la enfermedad en el estado
2017-04-20

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Fue en el año 2012 cuando se registró en Aguascalientes el último caso de paludismo. Y en vista de que desde entonces no se hay registros sobre este padecimiento es que el estado está en proceso de ser acreditado como Área Libre de Paludismo.

En el marco del Día Mundial del Paludismo, Iván Eduardo Aguilar Rodríguez, Coordinador Estatal de Vectores de la Jefatura de Epidemiología del Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA), informó que la certificación se gestiona ante Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, la Organización Panamericana de Salud y la Organización Mundial de la Salud.

También destacó que los principales estados con transmisión del paludismo son Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Quintana Roo.

Conocida también como Malaria, la enfermedad se produce por el parásito Plasmodium que es transmitido a través de la picadura de mosquitos hembra del género Anopheles. El padecimiento se presenta entre los 10 y 15 días posteriores a la picadura, con la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos.

Cómo disminuir riesgos de contagio

  • No acumular agua en depósitos como llantas, macetas vacías y otros artículos donde se almacene líquido,  ya que es ahí donde se reproduce el mosquito.
  • Procurar permanecer en habitaciones cerradas o con ventanas cubiertas por mosquiteros, especialmente por la noche, que es el período en el que los mosquitos tienen mayor actividad.
  • Utilizar repelente cuando se encuentre en zonas húmedas o en el campo.