'Puentes' y 'casi-puentes' en el próximo ciclo escolar en Aguascalientes

  • El 21 de agosto, regreso de vacaciones de verano
  • Las vacaciones por la Feria, del 16 al 27 de abril
2017-06-19
Aguascalientes

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) publicó el calendario que regirá para el ciclo escolar 2017-2018 que arranca el próximo 21 de agosto y termina el 12 de julio del año entrante.

Además del 25 de diciembre y del 1 de mayo que caerán en lunes y que para efectos laborales implican dos puentes para celebrar la Navidad y el Año Nuevo, para las escuelas públicas y privadas incorporadas al sistema educativo en el estado de Aguascalientes están previstos los festejos que caerán en lunes: 20 de noviembre (Revolución Mexicana) y el 5 de febrero (Constitución).

La celebración del 21 de marzo por Benito Juárez implicará que las escuelas cierren el lunes 19 de marzo.

Para quienes esperaban que el 16 de septiembre (Independencia) facilitara hacer "puente", deberán esperar, pues para este año, la celebración será un sábado. Y por lo que toca al 2 de noviembre (Día de los Muertos), será en jueves.

Habrá otros festejos, que si bien caerán en martes y oficialmente no deberían ser aprovechados para haer "puentes", es de esperar que algunas familias así lo decidan. Es el caso del 1 de mayo (Día del Trabajo) y del 15 y 16 de mayo (delebraciones por el Día del Maestro).

Como sucede cada año, también serán puente el Jueves y el Viernes Santos, que el calendario los marca para los días 29 y 30 de marzo del año próximo.

El último día de clases previo a la Navidad será el miércoles 20 de diciembre y se regresará a las aulas el lunes 8 de enero.

Por lo que toca a las vacaciones por la Feria Nacional de San Marcos, los días sin escuela serán del lunes 16 al viernes 20 de abril y del lunes 23 al 27 del mismo mes. Claro que aquí habría que añadir los tres sábados y los tres domingos que se cruzan en el camino.

Las solicitudes de preinscripción a preescolar, primer grado de primaria y primer grado de secundaria para el ciclo escolar 2018-2019 están agendadas del jueves 1 de febrero al jueves 15 del mismo mes.

Sin perdida de días hábiles

Sobre el calendario del ciclo escolar 2017-2018, el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva Perezchica, comentó que su diseño “garantiza el cumplimiento de los días laborables en las aulas, favoreciendo la normalidad mínima, es decir, que no haya pérdida de días hábiles, con el objetivo de que maestros y alumnos cubran con calidad los programas educativos, para un mejor aprendizaje”.

El titular del IEA subrayó que adicionalmente a los días efectivos de clase, se programaron ocho reuniones de Consejo Técnico, mismas que se efectuarán en día viernes. Además.

Precisó que actualmente la Secretaría de Educación Pública establece que las instituciones educativas pueden elegir el calendario escolar con el que trabajarán durante el próximo ciclo escolar, con el objetivo de optimizar el aprovechamiento efectivo del tiempo de la jornada, tomando en cuenta las condiciones del clima, días festivos, usos y costumbres locales.

Para consultar el calendario, dar click aquí.