Alumnos de Aguascalientes destacan en Olimpiada Nacional de Matemáticas

  • Rogelio Guerrero Reyes y Diana Estefanía Muñoz se hicieron con el segundo y tercer lugar, respectivamente
2017-06-19
Aguascalientes

Dos estudiantes del estado de Aguascalientes destacaron en la XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS) al hacerse del segundo lugar y tercer lugar.

Los ganadores, Rogelio Guerrero Reyes, quien estudia la primaria, y la alumna de tercero de secundaria Diana Estefanía Muñoz, fueron recibidos por el Director General del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, quien también extendió su felicitación a los maestros que los asesoraron y orientaron así como a sus padres.

La XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnas de Primarias y de Secundaria se realiza a través de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas A.C., y el propósito es desarrollar, tanto en docentes, como en los estudiantes de educación básica de México, las habilidades matemáticas.

El concurso nacional tuvo lugar en la ciudad de Jerez de García Salinas, Zacatecas, donde los participantes presentaron un examen de contenidos académicos correspondientes a los programas oficiales vigentes.

En la XVII Olimpiada Nacional de Matemáticas para Alumnos de Primaria y Secundaria (ONMAPS), fueron seleccionados entre 25 y 30 jóvenes que representarán a México en siete certámenes de escala mundial, incluida la Olimpiada Internacional de Matemáticas, a celebrarse en la India, y la Iberoamericana, en Sao Paulo, Brasil, en este 2017.

De los 216 estudiantes participantes de 27 estados de la república, fueron entregadas 16 medallas de oro, 16 medallas de plata y 32 medallas de bronce. El estado que ocupó el primer lugar en el total de puntaje por equipos fue Nuevo León, con 280 puntos; el segundo, la Ciudad de México con 278 puntos; el tercero; Chihuahua, con 254 puntos; el cuarto, Guanajuato, con 243 puntos, y el quinto, San Luis Potosí, con 188 puntos.

Los alumnos participantes dedican horas de entrenamientos intensivos después de sus horarios de clase, entre 12 y 16 horas los fines de semana y hasta 12 horas en sus vacaciones.