Aguascalientes  quiere ser el primer estado en abatir el analfabetismo

  • Quedan solo 12 mil personas en el estado que no saben leer ni escribir
  • Destinarán en este año 28 millones a combatir el analfabetismo y el abandono escolar
  • Institución bancaria apoyará con becas a 946 migrantes repatriados
2017-04-26
Aguascalientes

Aguascalientes busca ser el primer estado de México donde menos del 1% de la población aún no sabe leer ni escribir; en este año se destinarán 28 millones de pesos a la atención de las 12 mil personas que en el estado no saben ni leer ni escribir, a las 82 mil que no han terminado sus estudios de primaria y a las 148 mil que dejaron sin terminar la secundaria.

Durante una visita realizada al Gobernador Martín Orozco por parte del Director General del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) Mauricio López Vázquez, se dio a conocer que establecieron una agenda para certificar, auditar y evaluar los datos en materia de alfabetización con el fin de lograr el objetivo de abatir el analfabetismo en Aguascalientes.

Atenderemos a ese compromiso educativo formalizado en la pasada reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores, dijo Orozco Sandoval, y que se refiere a abatir el rezago educativo. Por su parte el Director General del INEA se comprometió  a coordinar un programa de atención al rezago en secundaria y a combatir el abandono de las aulas mediante un programa de convencimiento para que terminen al menos la educación secundaria.

López Vázquez comentó la iniciativa de la institución BBVA Bancomer para apoyar en Aguascalientes a 946 migrantes repatriados por medio de un programa de becas que les permitan terminan sus estudios básicos. Este programa se estaría dando a conocer en el próximo mes de junio.