Se implementará en Aguascalientes el Programa 'Médico en tu Casa'

  • Beneficiará a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas en situación de abandono o discapacidad
  • Diputados avalan  reformas al marco legal hacendario, para acotar la contratación de deuda pública por parte de las entidades federativas y fomentar con ello la disciplina financiera
2017-02-24

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Tras reformas autorizadas por el Congreso local a varias leyes, se dio luz verde al gobierno del estado de Aguascalientes para operar el programa “Médico en Tu Casa”.

Con 21 votos a favor, tres abstenciones y dos en contra, el Pleno resolvió a favor de reformas a las Leyes Estatales de Salud y del Instituto de Servicios de Salud.

Con este nuevo esquema de atención domiciliaria se verán beneficiadas embarazadas, adultos mayores y personas que por alguna discapacidad o que se encuentran en situación de abandono están impedidas para acudir a las clínicas o centros de salud. 

La diputada Cristina Urrutia de la Vega informó que la asignación del presupuesto en esta primera etapa será asumido por el ISSSEA, y precisó que en el estado de Aguascalientes el 5.2% de la población tiene alguna discapacidad. Estas personas podrán ser atendidas por un grupo multidisciplinario de médicos especialistas.

Este es un programa que ya se aplica en la Ciudad de México.

Otras iniciativas aprobadas

Los diputados también aprobaron el dictamen de la Comisión de Vigilancia que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes. La modificación está encaminada a armonizar el marco legal vigente con la normatividad aplicada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, y de esta manera clarificar los organismos y entes que son obligados a cumplir la ley en la materia.

En otro punto del orden del día, fue aprobado por mayoría el dictamen que formuló la Comisión de Vigilancia, que contiene la iniciativa de reformas a la Ley de Ingresos del Municipio de Aguascalientes para su Ejercicio Fiscal 2017. 

El documento establece, entre otras cosas, adecuaciones tarifarias sobre el cobro del predial, uso del suelo en tianguis, y servicios de las albercas propiedad del Ayuntamiento, todo esto en beneficio de los adultos mayores, tianguistas y población en general, respectivamente.

De igual manera, en la modificación del ordenamiento también se establecen los ajustes a las tarifas de  cobro por uso de espacio comercial en la área que se desarrollará la Feria Nacional de San Marcos en su edición 2017.