Prioridad, la mejora continua del Archivo Histórico de Aguascalientes: Martín Orozco

  • Aguascalientes es considerado un referente nacional en materia archivística
2017-01-16

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La conservación, modernización y la mejora continua del Archivo Histórico de Aguascalientes es una prioridad para la administración estatal, declaró el gobernador Martín Orozco en evento al que asistió la Directora General del Archivo General de la Nación, Mercedes de Vega Armijo.

El Ejecutivo Estatal expresó que es política de su gobierno trabajar en favor de la transparencia, el acceso a la información y la rendición de cuentas, y en ello juega un importante papel del Archivo Histórico.

“Antes quien iba pensar que esos archivos podrían ser consultados, pero ahora gracias a que tenemos la  Ley de Transparencia y Acceso a la Información estamos obligados a que todos los ciudadanos tengan al alcance  toda la información  que día a día estamos generando en el Estado, los municipios, el poder judicial, el poder legislativo, entre otros,” señaló Orozco Sandoval en el marco de la toma de la toma de protesta del Consejo Estatal de Archivos.

El gobernador de Aguascalientes aseguró que este gobierno mecanismos de vanguardia para dar mantenimiento, conservar y agilizar la información y que toda la sociedad la conozca y la tenga a la mano, dejando total registro del crecimiento y desarrollo del Estado.

A su vez, la Directora General del Archivo General de la Nación, destacó que el estado de Aguascalientes es considerado un referente nacional en materia archivística, al señalar que es de los seis estados que cuentan con una Ley General de Archivos que ha permitido una operación fundamentada y con soporte jurídico de todo un sistema estatal de archivos.

“Es impensable un gobierno ordenado y eficiente si no tiene en orden los papeles, por lo que el estado mexicano debe dar atención prioritaria a sus archivos. Aguascalientes está dando muestras y dando atención a esto y puede convertirse en un referente nacional de la archivística mexicana”, comentó la funcionaria federal.  

El Archivo  es un órgano conformado por representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y de los once ayuntamientos, que focaliza sus trabajos y coordina esfuerzos a favor del rescate y conservación de la memoria histórica y documental del estado.