ENTRE AGOSTO Y SEPTIEMBRE

Por arrancar en Aguascalientes, el proyecto urbano 'Territorio de Gigantes'

  • Falta cubrir sólo un trámite: la inscripción de escrituras en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio
  • Abarca 53 hectáreas para viviendas, equipamiento, servicios y espacios públicos
2017-06-28

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Tras sortear todos los requerimientos legales, por fin se completó el proceso legal y administrativo para iniciar entre agosto y septiembre de este año en el estado de Aguascalientes el proyecto urbano “Territorio de Gigantes”

Quien firmó ante notario público las escrituras de los polígonos correspondientes a este proyecto urbano en nombre del gobierno encabezado por Martín Orozco Sandoval fue  el Director del Instituto de Vivienda Social y Ordenamiento de la Propiedad (IVSOP), Arturo Barros Ávila.

La firma tuvo lugar en la Presidencia Municipal de Aguascalientes, y con la misma ya se echó andar el Fideicomiso. Ya sólo falta cumplir con la inscripción de las escrituras en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio para entonces arrancar las primeras obras.

“Luego de la gestión que veníamos realizando con la Alcaldesa de Aguascalientes, el Síndico Procurador y todo su equipo, se han sumado al proyecto de ‘Territorio de Gigantes’, y con esta firma de escrituras, esos polígonos van a poderse integrar al fideicomiso; este era el último impedimento jurídico que teníamos para poder echar a andar el fideicomiso, y ahora eso quedó liberado”, dijo el funcionario estatal.

Barros Ávila reconoció el apoyo de la administración encabezada por la Alcaldesa Teresa Jiménez Esquivel, con quien firmó las escrituras junto con el Secretario del Ayuntamiento, Leonardo Montañez Castro, ante Carmen Gabriela Martínez Pérez, Moisés Rodríguez Santillán, y Otto David Granados Corzo titulares de las notarías públicas número 23, 28 y 40, respectivamente.

Qué es "Territorio de Gigantes"

Es un proyecto urbano a largo plazo, que por lo mismo será entregado por etapas. Su consolidación está prevista en un período de cinco años. Los polígonos abarcan 53 hectáreas, en las que se ejecutará un plan maestro que comprende viviendas, equipamiento, servicios y espacios públicos que favorezcan la integración de sus habitantes y el fortalecimiento de las familias.

Contempla urbanizar 45 polígonos al oriente de la ciudad de Aguascalientes que se extienden en una superficie de 515 mil 376 metros cuadrados propiedad del gobierno estatal, ocupados por líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electriciad (CFE) y por un poliducto de Pemex que tiene 2,379.52 metros lineales.

El proyecto original, el elaborado por la pasada administración estatal, prevé como objetivo principal beneficiar a familias que no son sujetos de crédito por los organismos públicos y privados en vista de no ser personas asalariadas. Establece que el 46.17% del suelo se destinará a uso habitacional; el 36.59% para equipamiento, comercio y servicios; y el 17.24% para áreas verdes y usos especiales.

Las etapas del proyecto original de “Territorio de Gigantes”, contemplaba el:

  • Mover las líneas de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pasándolas a torres troncocónicas. Para estas maniobras se estiman necesarios entre 13 y 14 meses.
  • Extracción del Poliducto en Desuso perteneciente a PEMEX (llevará alrededor de 14 meses).
  • Obras de cabeza y/o infraestructura básica: suministro de agua potable y disposición final de agua tratada, vialidades para conectar el oriente con el poniente, electrificación, sistemas de riego por aspersión, puentes vehiculares, pasos de obra pluviales, entre otras.

Antes

Aguascalientes

---

Después

Aguascalientes