Se instala en Aguascalientes el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar

  • Lo integran instituciones y organismos de diverso tipo
  • Propósito: garantizar el respeto a los derechos humanos dentro de los planteles
2017-06-21
Aguascalientes

Para garantizar a los estudiantes el pleno respeto a su vida, dignidad, integridad física y moral en el ámbito educativo, fue instalado el Consejo Preventivo de la Violencia Escolar del estado de Aguascalientes.

El acto fue encabezado por el Secretario General de Gobierno, Javier Luévano Núñez, en representación del gobernador Martín Orozco Sandoval.

El funcionario estatal manifestó que mediante el análisis, la empatía y el respeto se generarán soluciones pacíficas y de conciliación entre los estudiantes de cara a los problemas que se presenten en todos los ámbitos, niveles y modalidades educativos de instituciones públicas y privadas.

En la protección de los estudiantes contra toda forma de violencia escolar, Javier Luévano consideró que es importante la participación ciudadana, cuyas aportaciones serán importantes para dicho Consejo.

“Cuando se refiere a nuestros hijos, es tarea conjunta de padres y maestros velar por su seguridad y tranquilidad, cada quien desde su trinchera”, dijo.

A su vez, el Director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Raúl Silva Perezchica, se refirió a la necesidad de mantener la paz al interior de los planteles educativos, y aplaudió la buena voluntad y disposición de quienes integran el Consejo para coordinar esfuerzos en contra de la violencia escolar, y asegurar así la calidad en la educación en todo momento.

El Consejo se conforma por distintas áreas estatales y municipales, así como organismos autónomos, entre ellos, el Sistema DIF estatal, el Congreso del Estado de Aguascalientes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y las 11 Presidencias Municipales, así como las Unidades Regionales de Servicios Educativos de todo el territorio estatal.

Entre las principales actividades del Consejo destaca la coordinación de investigaciones sobre el tema de la violencia escolar; realizar convenios de cooperación con los diferentes sectores para promover la cultura de la no violación; promover diferentes medios de  difusión, talleres y foros para concientizar acerca de esta problemática; así como crear comisiones de enlaces para dar seguimiento a casos específicos, elaborar reglamentos y protocolos para la erradicación de la violencia producida entre los mismos estudiantes, de forma intencional, entre otras cosas.