EL LUNES  19 PRESENTAN EL PROGRAMA “ÁMATE”

Lanza gobierno de Aguascalientes programa interinstitucional para combatir el suicidio

  • Participan también el Congreso del Estado, el Municipio de la capital y organizaciones internacionales
  • Buscan la colaboración de universidades, iglesias y medios de comunicación
  • Estará vigente todo el tiempo de la administración estatal
2017-06-17

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobierno estatal de Aguascalientes con el apoyo del Municipio de la capital, el Congreso del estado y de instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana de la Salud lanzará un programa  de prevención al suicidio que atienda las causas profundas de este mal social.

El Programa llamado “Ámate, esta es la señal para ser feliz”, que arrancará de manera formal el próximo lunes 19, fue presentado inicialmente ante directores de medios de comunicación con el fin de comprometer su apoyo en la difusión del proyecto, ya que “el suicidio es un mal que corresponde combatir a toda la sociedad y no sólo al gobierno.”

Aunque llevarán la ejecución del proyecto aquellas dependencias estatales con orientación prioritariamente social como son las Secretarías de Bienestar y Desarrollo Social, de la Juventud y Seguridad Pública, los Institutos de Salud, Cultura, Deporte, de las Mujeres, el DIF Estatal y Radio y Televisión de Aguascalientes, también participarán otras. Por su parte, el Municipio de Aguascalientes aportará al programa algunas instalaciones, parques y jardines.

Un problema con causas multifactoriales

De alguna manera habrán de colaborar también el resto de las dependencias estatales ya que el programa parte del principio de que el suicidio es una manifestación que tiene múltiples causas y para abatir su incidencia deben atenderse de manera puntual todas ellas que van desde situaciones económicas, hasta de salud y de orden educativo.

El suicidio es un mal que debe verse como algo que corresponde a todos, sociedad y gobierno, atender, dijo el Gobernador Marín Orozco. Por ello, además de los medios de comunicación, se pedirá el apoyo de las universidades, centros educativos y de las iglesias de todas las denominaciones, con el fin de transformar el contexto social y cultural de la entidad y prevenir esa problemática social que lleva a la auto privación de la vida.

Una primera etapa de seis meses

El Programa “Ámate”, que se mantendrá por todo el tiempo de la actual administración estatal, tendrá una primera etapa de seis meses en la que habrán de identificarse los riesgos y los campos de atención primaria y especializada y se tomarán  experiencias para el resto de la duración. En el segundo semestre del año se espera lograr una población con mejor conocimiento de las alternativas y las vías de que dispone para resolver sus problemas y además una aproximación de los servicios que ofrecen todas las dependencias involucradas así como el inicio de una regeneración del tejido social.

El Programa arrancó este viernes 15 con un evento en la Delegación Insurgentes al que asistieron alrededor de 2 mil personas y que ofreció diversas actividades de cultura, deporte, prevención de la salud así como la posibilidad de participar en campañas para mejorar las condiciones de los parques y jardines.

Para el arranque del programa, el gobernador de Aguascalientes firmó convenio con la Doctora Gerry Eljkemans, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la Organización Mundial de la Salud.

Actividades contempladas en el Programa Ámate

  • Obras de Teatro Comunitario
  • Torneos deportivos
  • Conciertos
  • Talleres
  • Brigadas escolares
  • Campamentos de adolescentes
  • Campañas de prevención a las adicciones, alcoholismo, embarazos en adolescentes y violencia intrafamiliar
  • Recuperación de espacios comunitarios
  • “Cine en tu colonia”
  • Atención psicológica y psicoterapéutica
  • Talleres de habilidades para la vida
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter