El campo ofrece una gran oportunidad económica para Aguascalientes: Martín Orozco

  • Se reúne gobernador con productores  de chile y ajo del norte del estado
  • Ya apoyamos en la vinculación para comercializar mejor y no los dejaremos solos, les ofrece
  • Aguascalientes, un importante centro logístico para comercializar y distribuir productos del campo
2017-06-12

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El campo de Aguascalientes representa una gran oportunidad económica y tenemos que volver a verlo así. El Gobierno estatal no los dejará solos en este proceso y por ello estamos vinculando a los productores directamente con los mercados, a fin de que sus productos se comercialicen con mayor facilidad, dijo el Gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, a productores del Municipio de Rincón de Romos.

En una visita a las instalaciones de la empresa ProAjo y en un encuentro con agricultores del norte del estado, el gobernador conoció  los proyectos que tienen integrados en los Comités Sistema Producto del Ajo y del Chile,  y en los que se busca obtener mejores resultados para los agroproductores.

Durante su visita, Orozco Sandoval inauguró las líneas de deshidratación de chile y de ajo, con lo que se logrará darle un valor agregado a estos productos del estado.

Francisco Ruvalcaba Martín, Presidente del Comité Sistema Producto Ajo, comentó que en esa región hay alrededor de 75 productores y se cultivan unas 300 hectáreas.

Por su parte, Carlos Narváez Ávila, del Comité Sistema Producto Chile, expuso que 350 productores cultivan mil hectáreas de chile, generan 150 mil jornales al año y obtienen unos 70 millones de pesos por ciclo. Comentó además que nuestro estado es un punto estratégico para la comercialización y la logística del chile ya que desde aquí se comercializa un 76% de la producción nacional. Y desde Aguascalientes se comercializa la mayor parte de la producción de chile de Guanajuato, San Luis Potosí, Jalisco y Zacatecas.

Acompañaron al gobernador en su visita el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial (SEDRAE) Manuel Alejandro Gonzalez Martínez y el alcalde de Rincón de Romos Francisco Javier Rivera.