Aguascalientes se suma a la ‘Agenda 2030 para el desarrollo sostenible’

  • Trabajarán de forma conjunta gobiernos, academia, empresas, sociedad civil...
  • El gran propósito es construir sociedades más justas, incluyentes y pacíficas
2017-04-26

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del estado de Aguascalientes se sumó a la iniciativa de la “Agenda 2030 para el Desarrollo Sustentable”, cuyo consejo fue instalado hoy en Palacio Nacional.

Este Consejo, dijo el gobernador de Aguascalientes Martín Orozco Sandoval, permitirá que los tres niveles de gobierno, el sector privado, la sociedad civil y la academia trabajen de manera conjunta para que se logren las 17 metas que establece la "Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible", cuyo gran propósito es construir sociedades más justas, incluyentes y pacíficas.

Martín Orozco comentó que para reducir la desigualdad y consolidar a Aguascalientes como un estado más justo y próspero, su administración atiende de manera particular aspectos como el combate a la pobreza, la protección al medio ambiente, la equidad de género y el respeto a los derechos humanos, entre otros.

“Es una tarea de todos lograr que nuestro Estado, nuestro país, y en general nuestro planeta, sean lugares sustentables y con oportunidades de desarrollo para todos; cada quien, desde su trinchera, puede hacer importantes aportaciones para generar las condiciones que propicien un entorno favorable para todos los sectores de la sociedad”, dijo.

El evento de instalación del Consejo Nacional de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible fue encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Qué es la Agenda 2030

La Agenda 2030 establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que retoman la experiencia adquirida de 2000 a 2015 en lo que entonces fue la Agenda del Milenio.

La agenda incorpora tres vertientes: económica, social y medio ambiental; universal, participan países en vías de desarrollo y desarrollados; y transversal. Todos los objetivos están interconectados con las políticas nacionales.

Metas a alcanzar

  • Que nadie pase hambre y que ningún menor de cinco años padezca desnutrición.
  • Que se elimine la pobreza extrema.
  • Que todos tengan acceso equitativo a todos los niveles educativos y se elimine cualquier forma de violencia contra niñas y mujeres.
  • Que todos puedan contar con una vivienda digna, así como con servicios de agua potable, energías limpias e infraestructura sostenible y de calidad.
  • Que estén protegidos los derechos laborales de todos y se impulse el desarrollo económico y social de toda la sociedad.
  • Que se conserve nuestra biodiversidad y se incremente la capacidad de respuesta, llamada resiliencia, al cambio climático y a los desastres naturales”.