Convenio del Gobierno de Aguascalientes con el INBA para operar escuelas de iniciación artística

  • Nuevas Escuelas en Tepezalá, San José de Gracia y Rincón de Romos
  • Se sumarán a las ya existentes en Calvillo y en la Cd. de Aguascalientes
  • yudarán en la prevención del delito y en reconstruir el tejido social
2017-04-05
Aguascalientes

El Gobierno de Aguascalientes y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) firmaron un convenio para implementar en el estado el Programa Nacional de Escuelas de Iniciación Artística Asociadas, que funcionarán en la Casas de la Cultura de los municipios  de Tepezalá, San José de Gracia y Rincón de Romos.

La firma fue realizada por el Gobernador Martín Orozco Sandoval y la Directora General del INBA, Lidia Camacho Camacho.

El convenio permite iniciar en la apreciación del arte a niños y jóvenes, y abonará en la prevención del delito y en la reconstrucción del tejido social, además de generar condiciones que beneficien a todos los sectores sociales.

En su intervención, el Gobernador Orozco Sandoval dijo que el arte es un bien inmaterial de la cultura de los pueblos que no resulta exclusivo de ningún grupo ni debe restringirse, y por ello en la actual administración estatal todos los municipios tendrán las mismas oportunidades de acceso a esta formación artística.

Por su parte, la Directora General del INBA comentó que Aguascalientes es un referente nacional e internacional en materia artística y cultural y se dijo convencida de que con este tipo de programas se habrán de ensanchar los límites del arte al incorporarse nuevos talentos que enriquezcan la tradición cultural de Aguascalientes y de México.

De manera inicial habrán de operar tres escuelas de Iniciación Artística Asociada dirigidas a niños de 6 a 9 años en los municipios ya mencionados, que se sumarán a las que ya existen en la Casa de la Cultura de Calvillo y en el Centro Cultural Los Arquitos en la Ciudad de Aguascalientes. La meta es incrementar hasta a diez el total de estas escuelas en el estado.

Estas iniciativas abonan a las políticas públicas que promueven la equidad, la cultura de la paz y la integración comunitaria mediante el arte y su enseñanza, comentó la Directora General del Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA) Claudia Patricia Santa Ana Saldívar.

(un.)